Nuevo comandante de la Policía en la Metropolitana del Valle de Aburrá. Bienvenido general Rojas

FECHA:

Medellín, Colombia, 22 agosto de 2022.- La ONG Corpades y la agencia de prensa Análisis Urbano dan la bienvenida al nuevo comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón.

Sabemos que el mensaje que le ha entregado el presidente Gustavo Petro es el de alcanzar la Paz Total en esta subregión de 4 millones de habitantes, en la que delinquen 7 grandes estructuras criminales, integradas por más de 380 bandas, de las que hacen parte cerca de 12.000 personas directa o indirectamente, muchos de ellos niños, que no tuvieron otra opción, porque los empujó la pobreza o porque fueron reclutados forzosamente.

PUEDE LEER

Medellín y los nueve municipios que la rodean es un territorio que se disputan bandas como la Terraza, los Pesebreros, El Mesa, Las Chatas, la Unión, Calatrava, Picacho, Caicedo, Trianón, los Triana, Robledo y la Sierra.

La Personería de Medellín dijo en 2021 que en la ciudad había 350 combos. Nosotros tenemos información sobre 380 combos.

Hay cerca de 800 plazas de vicio y delitos como el hurto y la extorsión están disparados. En este último lo que hace más difícil combatirlo es la falta de denuncias. Las víctimas temen decir algo porque cuando le cuentan a la Policía, resultan lastimados o muertos. La Institución requiere con urgencia una reestructuración y sacar de allí a los policías corruptos.

Entendemos que las denuncias se hacen en Fiscalía, pero el ciudadano común y corriente, el pequeño comerciante, acude al policía para que lo auxilie, y en el mejor de los casos no pasa nada.

No crea, general Rojas, que nuestra labor es atacar a la Policía, no. Sabemos que esta guerra es entre pobres. Policías a los que no les alcanza el sueldo, enfrentando a bandidos que se rebuscan el alimento.

Son seres humanos con muchas necesidades. Pero cometen delitos y hacen daño a toda la sociedad. Y ahi es donde estamos nosotros, denunciando, porque nuestro objetivo es que vivamos en calma, en armonía, en Paz Total.

LEER

En 2020, en Medellin hubo 369 homicidios. En 2021 fueron 403. A la fecha, lunes 22 de agosto de 2022, van 248 asesinatos en la capital antioqueña, siendo la comuna 10, centro o Candelaria, la más violenta, con 51 homicidios.

El caso mas reciente ocurrió este domingo 21 de agosto en el barrio Picachito, de la comuna 6, Doce de Octubre. Allí, a las 2 de la mañana, mataron a balazos a Hernán Darío Restrepo Rodríguez, de 27 años. Este hombre estaba reunido con familiares y cuando salía para su casa fue abordado por un sujeto, quien le disparó sin razón aparente.

Urge, general Rojas, un diálogo con las estructuras criminales de Medellín y el Valle de Aburrá. El Gobierno de Gustavo Petro quiere hablar con los líderes de estas bandas, para que se sometan con garantías, con beneficios, para terminar con la delincuencia que está desangrando al país.

Queremos que eso ocurra, sabemos cómo hacerlo. Estamos para servirle. No somos el enemigo, como erróneamente lo han entendido sus antecesores. Despedimos al general Javier Martín Gámez, quien asumirá otro cargo en Bogotá, y le damos de nuevo la bienvenida, general Rojas.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Quién es el nuevo comandante de la Policía Meval

El brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón es oriundo de Acacías Meta, y estaba al frente de la Comandancia de la Región N° 1 de Policía.

Es magíster en criminología y victimología, especialista en seguridad, y administrador policial; en su hoja de vida suman más de 100 felicitaciones y 47 condecoraciones por sus destacados resultados; en este mismo sentido, fue designado por el mando institucional como agregado de policía en España entre los años 2019 y 2020.

El general Rojas asumirá en los próximos días y hará su presentación oficial ante el gobernador y los alcaldes de los diez municipios que integran el Valle de Aburrá.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El volcán indonesio Ruang vuelve a entrar en erupción con una nube de 5.000 metros

Yakarta, 30 abr - El volcán indonesio Ruang volvió...

Tres muertos en el incendio de un inmueble en el centro de París, dos bomberos heridos

París, 30 abr - Tres personas fallecieron esta madrugada...

Viaja lejos, cría mucho y muere joven: la vida de un búho silvestre

Madrid, 30 abr - Viajar lejos, criar en abundancia...