ONU: El rechazo total a ensayos nucleares llegará con otra generación

FECHA:

Nur-Sultán, 27 agosto de 2021.- El mundo aún no está lo suficientemente concienciado sobre el peligro de las armas atómicas, por lo que el rechazo a los ensayos nucleares llegará con otras generaciones, consideró este viernes Robert Floyd, el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), durante una visita a Kazajistán.

«Como parte de mi visita a Kazajstán, visité el campo de pruebas nucleares de Semipalatinsk, donde de 1949 a 1963 se llevaron a cabo al menos 468 pruebas nucleares, con una potencia equivalente a 2.500 bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima», dijo Floyd durante una rueda de prensa con ocasión del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, que se celebra el 29 de agosto.

El CTBTO, un organismo del sistema de Naciones Unidas con sede en Viena, cuenta con más de 300 estaciones científicas de observación, repartidas por todo el planeta, para detectar cualquier explosión atómica.

El secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), Robert Floyd (i), y el responsable del Instituto de Estudios de Política Exterior adjunto a la Cancillería kazaja, Bolat Nurgaliyev (d), ofrecen una rueda de prensa este viernes en Kazajistán.El mundo aún no está lo suficientemente concienciado sobre el peligro de las armas atómicas, por lo que el rechazo a los ensayos nucleares llegará con otras generaciones, consideró este viernes Robert Floyd, el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), durante una visita a Kazajistán. EFE/ Kulpash Konyrova

Estas instalaciones detectan explosiones atómicas subterráneos o atmosféricas a través de mediciones sísmicas, hidroacústicas, de infrasonidos o de partículas radiactivas.

Floyd, quien asumió el cargo este agosto en sustitución de Lassina Zerbo, recordó que las pruebas nucleares efectuadas en Semipalatinsk durante varias décadas provocaron muchas tragedias humanas y vastas áreas quedaron afectadas por la contaminación radiactiva.

El secretario ejecutivo del CTBTO señaló que en su país natal, Australia, también se llevaron a cabo pruebas nucleares por lo que algunas islas quedaron sumergidas bajo el agua.

A su vez, Bolat Nurgaliyev, responsable del Instituto de Estudios de Política Exterior adjunto a la Cancillería kazaja, afirmó que pese al cierre del polígono de Semipalatinsk por iniciativa de las autoridades kazajas hace ahora 30 años, el impacto negativo de las pruebas que se llevaron a cabo en ese campo aún se sigue notando.

Como consecuencia de los ensayos nucleares, en la zona afectada aumentaron los casos de enfermedades oncológicas y grandes territorios quedaron fuera de uso útil por contaminación.

«Estamos hablando de tres regiones de Kazajistán (las regiones de Pavlodar, Semipalatinsk y Karaganda), equivalentes por su territorio a algunos pequeños países europeos o medio millón de kilómetros cuadrados», explicó Nurgaliyev.

Naciones Unidas declaró el 29 de agosto de 2009 el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares a iniciativa del pueblo kazajo, que había sufrido en una de sus regiones, Semipalatinsk, cerca de la frontera con Siberia (Rusia), los rigores de las pruebas nucleares sin que la población fuera advertida.

Bajo el mandato del primer presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, el mayor país de Asia Central renunció a todas las armas nucleares de la era soviética, destruyó el campo de pruebas de Semipalatinsk y se unió al Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

El documento fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1996 y tiene como objetivo prohibir todos los ensayos nucleares bajo cualquier circunstancia.

Hasta la fecha, el acuerdo ha sido firmado por 185 Estados, pero aún no ha entrado en vigor debido a la falta de ratificación de ocho países.

Según Floyd, miles de jóvenes en distintos países participan en labores de concienciación sobre la necesidad de prohibir terminantemente todos los ensayos nucleares.

«Pero necesitamos otra generación más para alcanzar ese objetivo», consideró el responsable del CTBTO.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...