Petro anuncia estrategias para descarbonizar la economía colombiana

FECHA:

El mandatario resaltó la importancia de fortalecer las relaciones con Brasil y otras naciones, mencionando que «Colombia ha hecho un gran esfuerzo por abrir sus puertas al mundo, por dejar de pensar solo en lo de siempre».

Bogotá D.C., 21 de junio de 2024

En la feria ‘Mejor Colombiano’, realizada en Corferias, el presidente Gustavo Petro enfatizó la importancia de la agricultura, el turismo y la industria como los motores fundamentales para el desarrollo económico de Colombia. 

En su intervención, el mandatario detalló la visión de su gobierno para impulsar estos sectores y su relevancia en la construcción de un futuro sostenible y próspero para el país.

Resaltó la importancia de fortalecer las relaciones con Brasil y otras naciones, mencionando que «Colombia ha hecho un gran esfuerzo por abrir sus puertas al mundo, por dejar de pensar solo en lo de siempre». 

Destacó el crecimiento del turismo extranjero en Colombia. «Que el tercer sector económico del país sea el turismo extranjero, que ya haya alcanzado al carbón con todas las dificultades que para el mundo y para la vida hoy representa el carbón, y que lo vaya a sobrepasar este fin de año, muestra no solo cómo nos hemos abierto al mundo, cómo nos buscan cada vez más y hay que hacer mayores esfuerzos, porque hay que pasar el turismo al primer renglón de la economía colombiana y desplazar el petróleo”, dijo.

El presidente Petro se refirió al buen comportamiento que ha tenido la agricultura y aseguró que “en la última encuesta hecha por el DANE de mayo, alcanza un crecimiento anual de 10,3% eso nunca se había visto»

También habló sobre la importancia de la industria y la agroindustria como puentes entre la agricultura y la producción industrial. 

«La industria, que venía teniendo números rojos, en la última encuesta tiene números positivos en casi todos sus sectores», subrayó al explicar que la combinación de agricultura, industria y turismo es esencial para «la generación de riqueza» y para construir un modelo económico más sostenible.

El presidente mencionó la necesidad de descarbonizar la economía colombiana, destacando que «nuestra propuesta mayor de descarbonización es absolutamente imprescindible, porque si no Colombia quedaría en poco tiempo frente a un abismo». 

Aseguró que “agricultura e industria más nuestra apuesta de aumentar un servicio como el turismo hemos construido lo que antes llamaban las locomotoras, solo que las locomotoras habían quedado mal puestas al engancharlas al tren de carbón, de petróleo y de gas que no tienen futuro en el mundo”.

“Ahora las locomotoras están bien puestas, porque están enganchadas al trabajo humano, a la producción, a la única manera de generación de riqueza; hemos enganchado las locomotoras con éxito a la agricultura, a la industria y su agroindustria y al turismo internacional”, enfatizó.​

Al final de su intervención, el presidente Petro invitó a la Cámara de Comercio de Bogotá para que la feria ‘Mejor Colombiano’ se realice una vez al mes en Corferias. 

Consideró que lo que se busca es que el campesinado logre “vender directamente al consumidor bogotano, como un ejemplo, y que logre no solamente vender su producto en bruto, lo que sale directamente de la tierra, sino su procesamiento, ese procesamiento a veces es familiar casero, como mi mamá cuando hacía el arequipe. Pero también puede ser asociativo ¡ojo! Cuando más nos asociamos, y las mujeres aquí saben de qué hablamos, entonces podemos hacer más agroindustria”.

“Si eso lo logramos, estaríamos impulsando la agroindustria del campesinado de Colombia, que me parece fundamental para el desarrollo del país, para que Colombia sea potencia de la vida”, concluyó.

(Fin/dme/for)

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Embajador Armando Benedetti implicado en caso de supuesta agresión contra su esposa en Madrid

Bogotá, 23 jul - El embajador de Colombia ante...

Colombiamoda 2024 inaugura con Nicolás Rivero y su deslumbrante colección ‘Proceso’

Medellín (Colombia), 22 jul - Una explosión de texturas...

La comuna Doce de Octubre acoge la Parada Juvenil de la Lectura

La programación será el 27 y 28 de julio...

[Video] Taxistas bloquean vías principales de Bogotá en protesta contra el «transporte ilegal»

Bogotá, 23 jul - Centenares de taxistas bloquearon este...