CHOCÓ / ANTIOQUIA, COLOMBIA. (13 ENE 2025) – En el corregimiento La Ye, municipio Unión Panamericana (Chocó), la Policía Nacional capturó al patrullero retirado Juan David Palacios Palacios, condenado a 39 años de prisión por homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego. La sentencia fue emitida en julio de 2024 por un juez de Medellín, tras comprobarse su participación en el asesinato de un entrenador de gimnasio en 2021.
Detalles del crimen y condena
Los hechos ocurrieron el 4 de agosto de 2021, cuando Palacios Palacios, entonces miembro activo de la Policía, viajaba como parrillero en la motocicleta conducida por la víctima, un entrenador de gimnasio de 26 años residente en el barrio Buenos Aires de Medellín. Posteriormente, el expatrullero fue visto conduciendo el vehículo y usando el casco del deportista.
Dos días después, el 6 de agosto, Palacios Palacios reportó la desaparición del entrenador. El cuerpo de la víctima fue encontrado en una zona boscosa cerca al Túnel de Oriente con dos impactos de arma de fuego en la cabeza. La motocicleta fue recuperada poco después gracias a un dispositivo de ubicación.
Un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida de la Seccional Medellín logró reunir pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad del expatrullero, quien fue condenado en primera instancia a 39 años de prisión. Tanto la Fiscalía como la defensa apelaron la decisión judicial.
Captura para cumplimiento de la pena
El pasado 8 de enero de 2025, Juan David Palacios Palacios fue capturado en Chocó para garantizar el cumplimiento de su condena. Este caso resalta el compromiso de las autoridades en perseguir y sancionar a quienes, habiendo pertenecido a la Fuerza Pública, incurren en graves delitos contra la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.