Prepárese: el martes 23 de abril será día sin carro en Medellín y el Valle de Aburrá

462

El próximo martes 23 de abril será día sin carro en los diez municipios que hacen parte del Área Metropolitana, entidad que así lo anunció a través de un comunicado.

La Alcaldía de Medellín indicó en un comunicado que ese día habrá día sin carro y sin moto, como parte de la celebración del Día de la Tierra. La jornada se extenderá entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche y regirá normalmente la medida de Pico y Placa.

Entre los vehículos que estarán exentos se encuentran los particulares con tres o más ocupantes y las motocicletas con dos personas que no tengan Pico y Placa ese día. Además, los que usen gas natural, energía eléctrica o híbridos, los de servicio de transporte especial (placa blanca) y los destinados al transporte de alimentos perecederos, entre otros.

La Avenida Las Palmas, hasta su empalme con la glorieta de San Diego, así como el sistema vial del río, incluyendo las vías de servicio, estará exenta de la medida. Adicionalmente, no regirá en la triada conformada por las calles 36, 37 o Avenida 33 y 38 entre las glorietas de San Diego y Exposiciones, la calzada norte paralela a la quebrada La Iguaná a lo largo de su recorrido desde la Autopista Sur hasta empalmar con la vía al Túnel de Occidente, la calzada sur paralela a esa misma quebrada desde la Diagonal 63 AA hasta empalmar con la vía al Túnel, además de la Autopista Norte en ambos sentidos, entre la calle 56 (quebrada La Iguaná) y límites con Bello, y la Autopista Medellín-Bogotá.

La Alcaldía de Medellín recomienda a los ciudadanos tomar alternativas de transporte como el Sistema Metro, buses y taxis, así como bicicletas particulares y del programa EnCicla.

El incumplimiento del Día sin carro y sin moto tendrá una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $414.060, y la inmovilización del vehículo.

La medida es oficial en la ciudad desde el año 2018, cuando se oficializó bajo el acuerdo 21 en el Concejo. El año pasado dejaron de movilizarse 170 mil vehículos y se redujeron, en un 2 %, las partículas contaminantes de CO2, y 4 % la disminución del ruido.