Presidente Duque anunció 23 medidas para proteger a excombatientes de Farc

FECHA:

En la mañana de este jueves 27 de junio, el presidente Iván Duque anunció 23 acciones para proteger la vida de los excombatientes de las Farc que están en proceso de reincorporación en todo el país, que van desde la creación de un cuerpo élite de Policía para operar en caso de cualquier amenaza, hasta el fortalecimiento de los procesos de alertas tempranas y un decreto de control de riesgos de seguridad que se ejercerá cuando concluyan, en agosto, las medidas relativas a los Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación (ETCR).

Estas medidas las dio a conocer Iván Duque minutos antes de iniciarse el Consejo de Seguridad que se cumplió en la sede de la Cámara de Comercio del Aburrá Norte, ubicada en la avenida 38 con diagonal 51, al frente de la estación del metro de Niquía, en el municipio de Bello, Antioquia.

“Hay una preocupación legítima natural en lo que tiene que ver con la protección de todos los excombatientes que están en proceso de reincorporación. Y he sido muy claro en que este Gobierno tiene una prioridad en que el proceso de reincorporación sea un proceso exitoso, un proceso que permita que las personas que han dejado el camino de la violencia puedan entrar por la vía de la legalidad a una metodología de vida, a un esquema de vida donde puedan tener sostenibilidad sus ingresos y consolidarse como núcleo familiar”, expresó Duque.

El presidente advirtió que “a todos los criminales que están detrás del asesinato de los líderes sociales y de excombatientes, y, óigase bien, de cualquier colombiano, los vamos a enfrentar, porque este Gobierno tiene un compromiso con la legalidad”.

Estas son las acciones anunciadas:
1. Se pone en operación un Centro Integrado de Información, coordinado por el Ministerio de Defensa, para articular información de inteligencia y generar mecanismos de apoyo a la investigación judicial sobre amenazas y homicidios contra excombatientes de Farc.

2. Se generarán alertas para priorizar acciones diferenciales de reincorporación, protección y seguridad para los excombatientes en mayor vulnerabilidad y riesgo, según los perfiles de quienes han sido asesinados.

3. Habrá focalización y priorización de las acciones de las instituciones, con base en la información que suministre semanalmente el Cuerpo Élite de la Policía Nacional sobre departamentos y municipios más afectados.

4. Expediremos decreto para el control de riesgos de seguridad de la población en proceso de reincorporación una vez concluya la vigencia de las medidas relativas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

5. Se desarrollarán las medidas para garantizar seguridad de candidatos de Farc en el período electoral de 2019, previstas en el Plan Nacional de Garantías Electorales.

6. Se intensificará el monitoreo, análisis y advertencia del riesgo para excombatientes de las Farc por parte de la Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT).

7. Serán depuradas las respuestas de la Comisión Interinstitucional para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), para asegurar la coordinación con las autoridades locales, por parte del Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.

8. Habrá remisión inmediata de las alertas tempranas a la Consejería para la Estabilización y Consolidación, para que esta apoye la gestión pronta de las mismas.

9. Se optimizará la utilidad de la información oficial sobre afectaciones a excombatientes Farc.

10. Se afinará la articulación entre la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Fiscalía, en la acción y seguimiento a las amenazas contra excombatientes Farc.

11. Serán reducidos los tiempos de atención de solicitudes de protección en la UNP.

12. Se fortalecerá la coordinación entre los esquemas de seguridad UNP y los enlaces de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep) para los desplazamientos de excombatientes.

13. Se realizarán jornadas de autoprotección y autoseguridad para excombatientes que cuentan con esquema de protección.

14. Se actualizará la metodología y el instrumento de análisis de riesgo para definir las medidas de protección a excombatientes de las Farc, en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección de la UNP.

15. Habrá participación de la Defensoría del Pueblo en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección de excombatientes de las Farc en la UNP.

16. Un grupo del Cuerpo Élite de la Policía Nacional tendrá la función exclusiva de la investigación de amenazas a excombatientes de las Farc.

17. Se destinarán 25 investigadores adicionales de la Policía Nacional (Dijin) para investigación criminal en terreno sobre las afectaciones contra excombatientes de las Farc.

18. En las zonas priorizadas será distribuido un manual de autoprotección para excombatientes.

19. Se reforzarán las acciones de prevención a cargo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y Unipep: a) para mitigar los riesgos de estigmatización y b) con campañas de autoprotección y seguridad.

20. También se reforzará la cultura de la legalidad. a) La ARN, la Unipep y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) articularán acciones para capacitar en territorios. b) La ARN y la UNP impartirán capacitación en cultura de la legalidad en las jornadas de reentrenamiento de los agentes que actúan como escoltas de los excombatientes Farc.

21. La Consejería para la Estabilización y la Consolidación convocará cada mes a una reunión para hacer seguimiento al avance de las medidas acordadas y cada 15 días habrá reuniones del nivel técnico.

22. En los municipios en los que se den alertas tempranas se van a promover con los alcaldes medidas como la prohibición de parrillero y jornadas de desarme.

23. La Fiscalía General de la Nación reasignará los fiscales itinerantes para focalizar los esfuerzos en los departamentos con mayor incidencia de afectaciones a excombatientes.

Además, el presidente Duque entregó las siguientes cifras sobre la reincorporación:

• 13.068 personas que hicieron dejación de armas con ocasión de los acuerdos con las Farc fueron registradas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).

• De ellas, 11.922 personas se encuentran en proceso de reincorporación activo con la Agencia Nacional de Reincorporación (ARN).

• La generalidad está recibiendo apoyo sicosocial para la reincorporación y una renta básica temporal, salvo los que ya se han vinculado a actividades laborales o productivas.

• De las 11.922 en proceso de reincorporación, 3.291 han optado por permanecer en los ETCR en procesos colectivos de reincorporación, mientras que 8.631 de ellas se han ubicado por su propia cuenta en distintos puntos alrededor de todo el país.

• La seguridad de quienes han permanecido en proceso en los ETCR ha sido suficientemente garantizada, como lo evidencia la circunstancia de que en estos espacios se registra solo un caso de tentativa de homicidio.

• A 18 de junio de 2019, la Fiscalía registra 115 homicidios de excombatientes de las Farc, 16 tentativas de homicidio y 11 desapariciones forzadas. De las víctimas, dos son excomandantes de bloque y 97 excombatientes de base, y los demás son milicianos.

• La Fiscalía ya registra avances investigativos en 69 hechos, lo que corresponde al 48.59 por ciento. En estos hechos están vinculadas organizaciones criminales, así: grupos disidentes de las Farc (Grupo Armado Organizado Residual (GAOR), 36,23%; el Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Clan del Golfo’, 11.59%; el Eln, 11,59%; organizaciones criminales tipo C, 11,59 por ciento; el GAO ‘Los Pelusos’, 7,54%, y ‘Los Caparros’, el 1,44%.

• Los departamentos con mayor afectación por homicidio de excombatientes son Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá y Norte de Santander, con el 70,43% de los casos.

• Los municipios con mayor registro son Tumaco (10), Ituango (8), Argelia (7) y El Tarra (5).

Así es el sistema de protección de los excombatientes

• En la actualidad, el esquema estatal para la protección de los excombatientes de las Farc vincula al Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la Consejería para la Estabilización, la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía, el Cuerpo Élite de la Dijin, la ARN, el programa Carpa Azul, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional y la Defensoría del Pueblo.

• La Unidad Nacional de Protección actúa con 1.193 servidores públicos, de los cuales 1.129 son Cuerpo de Protección, 915 de ellos excombatientes de las Farc.

• A la fecha se brindan servicios de protección a 330 personas en proceso de reincorporación; de ellos, 222 cuentan con esquemas de protección con 466 vehículos blindados y convencionales, y 908 hombres y mujeres de protección.

• El Ministerio de Defensa, a través del Ejército y la Policía, mantiene dispositivos de seguridad en los 24 ETCR y sus alrededores, con 2.500 efectivos. La Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep) tiene 1.240 efectivos, con especialidades tales como protección (116 enlaces), inteligencia, policía judicial y observadores policiales.

• El Cuerpo Élite de la Dijín opera con 200 uniformados.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias