Prisión para padrastro por abuso sexual contra las hijas de su pareja en Tumaco

53
El hombre fue capturado en Tumaco, luego que un juez penal emitiera una orden de captura | Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

NARIÑO, COLOMBIA (11 MAR 2024) – Un juez penal con control de garantías en Tumaco, Nariño, ha ordenado la reclusión de un hombre acusado de cometer actos de abuso sexual contra las dos hijas menores de su pareja sentimental. El sujeto enfrenta cargos por acceso carnal violento en concurso homogéneo en un caso, y acceso carnal violento en concurso heterogéneo seguido de concurso homogéneo en el otro, siendo considerado el autor material de los delitos.

La Fiscalía General de la Nación, tras una rigurosa investigación, ha reunido evidencia concluyente que indica que, entre 2016 y 2022, el acusado abusó sexualmente de las niñas, quienes tenían seis y cinco años al inicio de estos vejámenes. Aprovechando la ausencia de la madre, quien mantenía una relación de 11 años con el agresor, este perpetraba los abusos en su domicilio, amenazando a las víctimas con la muerte si revelaban los hechos a alguien, incluyendo la amenaza de matar a su madre si se enteraba de lo ocurrido.

La situación de abuso continuó ininterrumpidamente por seis años hasta marzo de 2022, cuando la madre descubrió las atrocidades cometidas contra sus hijas. Tras ser informada por las menores de los actos sufridos, procedió a denunciar al individuo ante las autoridades competentes.

El caso, investigado por el CTI de la Fiscalía con la colaboración de agentes de la Sijin de la Policía Nacional en Tumaco, incluyó inspecciones técnicas, entrevistas a las víctimas y análisis de registros médicos, lo que finalmente llevó a la emisión y ejecución de una orden de captura contra el imputado.

En las audiencias preliminares, el acusado se declaró no culpable de los cargos imputados por la fiscalía. Este caso resalta la importancia de la vigilancia y protección de los derechos de los menores, así como la necesidad de un sistema judicial que responda efectivamente ante tales violaciones.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.