Puja por la producción de heroína entre Carteles mexicanos y las AGC

FECHA:

“Es clara la asociación que existe entre los carteles mexicanos y colombianos, y esto obedece a los tiempos en que la DEA le cierra la ruta por El Caribe a Pablo Escobar. Esto lleva a que los colombianos busquen los carteles mexicanos debido a su cercanía con Estados Unidos que a la final es el mayor consumidor de drogas”, explicó Croda, agregando que todo es un asunto de negocios, “ilegales pero negocios al fin y al cabo”. (Rafael Croda, Periodista y corresponsal en Colombia de la Revista Proceso de México).

Colombia, 31 marzo de 2021.-  Desde hace más de una década se viene hablando de la presencia de los Cárteles mexicanos en Colombia, siempre se negó esa realidad, con algunas excepciones, altos funcionarios del Estado ocultaron la información sobre la llegada del Cártel del Sinaloa, Cártel de los Zetas y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).  

Contexto

Es importante reiterar que la Agencia de Prensa Análisis Urbano y la organización no gubernamental CORPADES ya lo habían advertido desde el año 2011, posteriormente en el año 2018 lo hizo el senador Gustavo Petro y la Fiscalía empezó a investigar ese mismo año oficialmente, parece que ya tenían todos los elementos para empezar a enfrentar el  crimen trasnacional, sin embargo, “razones políticas” obligaron a ocultar la gravedad del problema que se estaba gestando en los territorios rurales y algunos urbanos.

Contexto

México y Colombia, entre la Cumbia, las Rancheras y el crimen Trasnacional
Crimen transnacional, un riesgo para la paz

Uno de esos episodios donde se evidenció el ocultamiento de información y negación de la presencia de los mexicanos fue en el año 2014, el entonces comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, negaba todo lo que pasaba en su jurisdicción, públicamente se burló de las denuncias que se hacían hacíamos desde Corpades y la agencia de prensa Análisis Urbano, sobre la presencia de los carteles mexicanos en Medellín. Decía, irresponsablemente, que solo venían en plan de paseo o a esconderse de los criminales internacionales.

El general José Ángel Mendoza Guzmán, fue director de la Dirección de Antinarcóticos y posteriormente subdirector de la Policía Nacional y esa negación constante de la realidad mostró porque la lucha contra mafias y paramilitares no avanza en Colombia, lo paradójico es que muchos oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía son iguales al mencionado ex-oficial.

Carteles mexicanos tras el control del negocio mafioso en Colombia

Lamentablemente en Colombia se dejó pasar la gran oportunidad que generó la firma del Acuerdo Final entre el Estado colombiano y la insurgencia de las FARC-EP, no se hicieron las inversiones que requería el campo, no se llevó a cabo el proceso de paz con el ELN, tampoco se desmanteló el aparato paramilitar y el resto de organizaciones armadas.

Las zonas dejadas por la guerrilla una de las más antiguas del mundo no fueron copadas por el Estado Social de Derecho, se dejaron a merced de crimen rural, crimen urbano-rural y el crimen transnacional con rostro mexicano, este último hace fuerte presencia en no menos de diez regiones de la geografía colombiana.

Le puede interesar leer

El CJNG, un poder de fuego que debe inquietar a Colombia

El 27 de marzo del año en curso nuevamente aparecen en el escenario nacional los Carteles mexicanos y esta vez al parecer se disputan la producción de heroína con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, así lo anuncia el periódico El Tiempo que recoge informaciones oficiales, entre esas la de la Policía Antinarcóticos, organismo policial que habría detectado 194 hectáreas sembradas con matas de amapola en los departamentos de Cauca y Nariño.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), entre julio de 2019 y julio de 2020
se registraron 83.000 muertes por sobredosis por el consumo de derivados de opioides.
Foto: Policía tomada de El Tiempo.

Las Fuentes oficiales ubican los municipios con cultivos de amapola en Cauca serían, Bolívar (125,7 hectáreas), San Sebastián (12,2 hectáreas), La Vega (5,5) Sotará (3,6) y Almaguer (0,4 hectáreas).

En Nariño, San Pablo (16,6 hectáreas), La Cruz (12,6 hectáreas), Buesaco (11,8 hectáreas) y El Tablón (6,2 hectáreas).

El medio de comunicación habla de una importante incautación de heroína en Colombia, ocurrió hace pocos días en

en Buesaco, Nariño, allí fueron decomisados 11,6 kilos de esta droga, en total han incautado 82 kilos de heroína, en el año 2020 fueron 262 kilos y en el 2019 fueron 276.

La captura a principios del año 2020 de Carlos Alberto Salazar, alias el ‘Señor de la Bata’, el llamado “capo de la heroína” sería el enlace del Cártel del Sinaloa, según el Tiempo consultando fuentes oficiales.

Para el director de la Policía Antinarcóticos, el general Herman Alejandro Bustamante, en declaraciones al Tiempo, “que la siembra de amapola –la planta de la que se extrae el látex base de la morfina y heroína– se ha concentrado en Nariño y Cauca. Esta actividad ilegal, a diferencia de la producción de marihuana y cocaína, no está en manos de las disidencias o el Eln, sino de ‘narcos puros’ con gran capacidad económica, como lo era el ‘Señor de la Bata’.”

La Policía Antinarcóticos da prioridad a la erradicación de matas de amapola en Cauca y Nariño, donde se han detectado 194 hectáreas sembradas.
Foto: Policía tomada de El Tiempo.

Esto sería un indicio para las autoridades que apuntaría a que el negocio de la heroína podría estar disputándoselo carteles mexicanos y las AGC, aunque se debe advertir que en tráfico de cocaína la alianza es evidente entre este grupo colombiano y el Cártel de Sinaloa, principalmente.  

Finamente el medio de comunicación ubica a Tulcán (Ecuador), como lugar de acopio de la heroína colombiana, el precio de compra estaría en 7.000 dólares

La posibilidad de la disputa armada por el control terirotrial, corredores estratégicos y cultivos de uso ilícito es muy alta, no solo sería entre AGC, Disidencias de Farc, Crimen urbano y rural, insurgencia como el ELN, también podría ocurrir con los Cárteles mexicanos, ya que muchos de los grupos armados colombianos por no perder poder podrían alinderarse o con alguna de las líneas del Cártel del Sinaloa o en su defecto con El CJNG, considerado uno de los más poderosos en la actualidad y que hace presencia en varios continentes incluyendo el Americano.  

Temas relacionados

¿Que en Colombia hay carteles mexicanos?: lo advertimos antes que la Fiscalía y la Cancillería
En Colombia sí hay carteles de droga mexicanos: Richard Dobrich, director de la DEA
Carteles mexicanos están en Colombia manejando el negocio de las drogas
A detalle, los “socios gringos” de los cárteles mexicanos

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...