Se presentan combates entre el Ejército Nacional y las AGC

FECHA:

Antioquia, Colombia, 27 enero de 2022.- En la vereda Nueva Llanada en un sector conocido como Tolditas del municipio de Peque Antioquia, se presenta un fuerte combate entre el Ejército Nacional de Colombia y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Según algunas fuentes los hechos ocurrieron este jueves a las 9:50 am aproximadamente y en ellos hubo interposición de más de 150 personas de la población civil.

LEER

Colombia: ataques contra fuerza pública dejan un muerto y unos 24 heridos

La denuncia fue confirmada por el comandante de la Séptima División del Ejército, el mayor general Juvenal Díaz Mateus.

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta estructural 009-19 para el municipio de Peque y advierte sobre la presencia de las Disidencias FARC y las AGC.

En la alerta se expone el peligro que existe hacia jóvenes, indígenas, defensores de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales, miembros de las organizaciones comunitarias y/o sociales, mujeres, niños y niñas personas en proceso de reincorporación, servidores públicos y víctimas del conflicto armado. En pasado 25 de febrero del 2021 también se presentaron fuertes combates entre el Clan del Golfo y las Disidencias. En esa ocasión fue asesinada una mujer en zona Rural del municipio de Peque y quien tenía 9 meses de gestación.

Los grupos armados ilegales utilizaron a la población como escudos. Hubo desplazamientos masivos y en lagunas veredas confinamientos.

El Proceso Social de Garantías denuncia confinamientos, desplazamientos forzados y homicidios en Peque, Antioquia.

Con los combates que se registran podrían presentarse nuevos desplazamientos forzados, además, se extiendan hacia Ituango y otros municipios cercanos.

APUNTE URBANO RURAL

La Personería Municipal de Peque denunció el pasado 22 de enero por medio de una alocusión en video, que presuntamente miembros del Ejército Nacional del Batallón Pedro Justo Berrío al mando del capitán Juan Pablo Tabares, estarían torturando a algunos campesinos para sacarle información.

En Peque, militares estarían torturando por información; Ejército anuncia investigación

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...