Toda una familia debe responder por millonaria estafa a 10.000 personas con una pirámide

337

La Fiscalía General de la Nación acusó a César Bolívar Revelo Urrutia y sus hijos Lida Estela y Francisco Javier Urrutia Gómez, así como a los hermanos Andrés Eduardo y Nicolay Salomón Martínez Gómez, y a Francisco de Jesús Segura Cortés, como presuntos responsables de concierto para delinquir simple, captación masiva y habitual de dineros, no reintegro del dinero y lavado de activos.

En el mismo proceso y por los mismos delitos también fueron imputados Carlos Albeiro Rojas Cañola y su esposa Johana Andrea Bolívar Cardona.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, entre julio de 2007 y finales de 2008, los procesados habrían captado de manera ilegal más de $17.000’000.000 (diecisiete mil millones de pesos) por medio de una empresa fachada a la que denominaron Commuvida Internacional S.A, la cual fue intervenida por la Superintendencia Financiera de Colombia el 20 de noviembre de 2008. Se calcula que más de 10.000 personas resultaron estafadas con esta denominada pirámide.

Los investigadores establecieron que parte del capital obtenido fue enviado a Panamá, donde los presuntos delincuentes crearon otra empresa similar llamada Conmuvida Internacional Corporation. Luego habrían constituido cuatro compañías más en la capital antioqueña a las que denominaron Grupo Megavida S.A., Compañía Comercializadora Brunei Ltda., Establecimiento Principal Big Shopping Premium y Establecimiento Principal Big Shopping Fénix, todas ellas empresas de papel.

Según el modus operandi, los socios de las falsas empresas promocionaron el negocio por medio de otro grupo al que denominaron Centro Empresarial de Negocios de Mercado Interactivo y prometían sumas que oscilaban entre los $50.000 y los $40’000.000, de acuerdo con el número de afiliaciones que realizara cada socio.

La Fiscalía determinó que las falsas empresas tuvieron sedes en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Caquetá, Huila y Putumayo, y hace un llamado a quienes se consideren víctimas de esta estructura criminal para que se comuniquen con los siguientes correos electrónicos cesar.rendon@fiscalia.gov.co y clara.montoya@fiscalia.gov.co.

La audiencia preparatoria con los acusados fue fijada para los días 2, 3 y 4 de mayo por el Juzgado Quinto Penal Especializado del Circuito de Medellín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here