Tras las rejas un exempleado judicial por apropiarse de 34 millones de pesos

307
Imagen de archivo.

Ante la contundencia de los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, Duván Estiven Zapata Marín de 27 años de edad, se allanó los cargos que se le imputaron por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y destrucción, supresión u ocultamiento de documento público. El investigado fue afectado con medida de aseguramiento en su lugar de domicilio por el Juzgado 20 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías.

Los investigadores establecieron que en los meses de febrero y mayo de 2017, Zapata Marín, quien se desempeñaba como asistente administrativo en el Juzgado Segundo Civil de Ejecuciones de Sentencias de Medellín, cobró por medio de una tercera persona dos títulos judiciales por una cuantía de $ 34’093.983.

La Fiscalía determinó que el entonces funcionario judicial hizo incurrir en error al titular del despacho para que firmara los documentos judiciales a nombre del particular Jhon Fredy Pérez Piedrahita, quien ya fue capturado y cobijado con medida de aseguramiento.

Se estableció además que uno de los expedientes fue desaparecido del despacho, al parecer para dificultar las actividades investigativas.

El investigado renunció a su cargo en el mes de diciembre de 2017 y fue capturado este miércoles 18 de abril por el Cuerpo Técnico de Investigación en la ciudad de Barranquilla, Atlántico.