Triple homicidio en Laureles habría sido ejecutado por sicarios de Belén

8391

Tres personas muertas y una más herida es el lamentable balance de un ataque sicarial perpetrado a eso de las 11 de la noche de este jueves 27 de diciembre en un establecimiento comercial de la calle 43 con carrera 76, barrio Lorena, jurisdicción de la comuna 11 Laureles, centro occidente de Medellín.

En el sitio falleció el comerciante Hernán Darío Rayo López, de 49 años, quien era conocido como el Rayo. Recibió dos disparos en la cabeza. Según las autoridades, tenía anotaciones por constreñimiento ilegal y era el administrador de la taberna Fania, donde ocurrieron los hechos, local que fue sancionado recientemente por la Inspección de Policía 11 B de Laureles. También murió John Freddy Acevedo Roldán, de 50 años, administrador de locales de compra-venta de celulares en un mall comercial del Centro de la ciudad. Recibió tres disparos en el tórax y abdomen. Según la base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio estaba indiciado por los delitos de desplazamiento forzado y lesiones culposas.

Dos personas más quedaron gravemente heridas: Johan Mauricio Ospina Bohórquez, de 35 años, diseñador gráfico de profesión, quien recibió dos disparos en la cabeza. Y John Jairo Cáceres Quintero, de 47 años, trabajador independiente, quien recibió dos disparos en el abdomen. Como antecedentes registra un proceso por abuso de confianza. Ambos fueron trasladados a centros médicos.

En la madrugada de este viernes 28 de diciembre falleció Mauricio Ospina, quien recibía atención especializada en el Hospital General.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta NKD roja llegaron hasta el local, el parrillero descendió y disparó en repetidas ocasiones contra las personas que estaban allí departiendo. Luego salió corriendo y arrojó el arma con la que cometió la masacre. Su compinche lo recogió. En las pesquisas realizadas por la Policía en la zona fue hallada una pistola Glock 17 con supresor de sonido, la cual contenía un cartucho en la recámara, asimismo dos cartuchos, dos proyectiles, diez vainillas calibre 9mm, un bolso vacío y una gorra.

Con este caso, la cifra de homicidios en la comuna 11-Laureles en lo corrido de 2018 ascendió a 29. En Medellín van 613 homicidios en 2018, con corte a diciembre 27.

¿Quién era Mauricio Ospina?

Johan Mauricio Ospina Bohórquez era un diseñador gráfico, descrito por sus amigos como un bacán, buena gente. Tenía 35 años y muchos sueños por cumplir. Esa noche fatal se reencontró con una amiga que venía del exterior. Se vieron en la taberna Fania. Pidieron un par de cervezas y hablaron un buen rato. Estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada. En realidad, en Medellín siempre estamos en el lugar equivocado, huyendo de la muerte.

De pronto un individuo ingresó disparando contra dos personas que estaban en una mesa contigua, entre ellos estaba el dueño de la taberna. Mauricio y su amiga se lanzaron al piso al percatarse del ataque y buscaron refugio. Pero el sicario se acercó hasta el diseñador y le disparó dos veces a la cabeza. Mauricio fue trasladado al Hospital General, en el que falleció minutos después.

Sicarios de la comuna 16, Belén

El ataque en el que murieron tres personas y una más resultó herida en la noche de este viernes 27 de diciembre en Laureles tendría su origen en la guerra fría que se vive adentro de la Oficina del Valle de Aburrá, entre sus dos líneas militares, la Alianza Criminal del Norte (Línea 80) y la Confederación Criminal de Medellín (Línea 20).

Le puede interesar leer: ¿Quién o quiénes ordenaron desestabilizar la seguridad de Medellín?

La Alianza Criminal del Norte se gestó en el municipio de Bello y se tomó la zona noroccidental de Medellín (Robledo y San Javier) hasta llegar a Belén. Es de un grupo de hombres que delinquen para la Oficina y en la comuna 16, lograron desplazar a los llamados Pesebreros. También tienen socios en la comuna 8, Villa Hermosa. Entre sus combos aliados se encuentran Betania, la Sexta, la Agonía, los Chamizos, la Raya, Chivos, Chatas y Pachelly. y antes de su detención estaba Alias Tom o Carlos Chatas, detrás de esta facción, ahora estaría al mando de la llamada Dirección Colegiada.

Puede leer: La comuna 16 está en manos de la Alianza Criminal del Norte

Del otro lado está la Confederación Criminal, integrada por más de 30 combos, entre los que se encuentran los Pesebreros, El Corazón, la Torre, el Coco, Pradera, el Salado, Independencia y la Terraza. Estos tienen relación con capos como Douglas y Pesebre Esta tendría el apoyo de estructuras aliadas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Hay serios indicios que bandas auspiciadas por La Alianza del Norte habrían fraguado el atentado de anoche. Para ello, al parecer, enviaron a sus pistoleros apostados en la comuna 16, Belén. El temor entre quienes conocen la dinámica violenta de la ciudad es que ahora la Confederación Criminal tome venganza. El ataque fue en su zona; Laureles. Desde hace un par de meses es lo que se rumora en el mundo criminal: que la comuna 11 pertenece a la Terraza. La institucionalidad no está preparada para enfrentar las consecuencias sociales de una guerra urbana. Si nos leen, por favor, detengan sus ataques. Paren este desangre. La reconciliación es posible. Hijos, esposas, madres, se los agradecerán.

Apunte Urbano

La masacre ocurrió muy cerca de la estación de Policía de Laureles, lo que demostraría que los planes de seguridad implementados a través de los cuadrantes y las cámaras de seguridad no están funcionando, ¿Qué responde el comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Meval?