Trudeau no comentará sobre las elecciones en EE.UU. hasta un resultado claro

FECHA:

Toronto (Canadá), 6 noviembre.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se negó a comentar este viernes sobre las elecciones en el vecino Estados Unidos «hasta que el resultado sea suficientemente claro», a la vez que reafirmó su confianza en «las instituciones estadounidenses».

Trudeau, que ha mantenido una conflictiva relación con el presidente estadounidense, Donald Trump, y cuya formación política, el Partido Liberal, está más próxima al Partido Demócrata de Joe Biden que al Partido Republicano, declaró hoy durante una rueda de prensa que nadie quiere «interferir o intervenir» en elecciones.

A la pregunta de cuándo felicitará al ganador de las elecciones en Estados Unidos, Trudeau se mostró cauto y declaró que «es muy importante en los procesos electorales de todo el mundo que se produzcan sin intervención extranjera».

«Siempre tenemos presente la preocupación de que actores hostiles interfieran o intervengan en procesos electorales. Pero incluso amigo pueden influir en el discurso público en procesos internos que son clave para defender las instituciones democráticas», continuó Trudeau.

El gobernante canadiense añadió que Canadá está atenta, «como todo el mundo» a lo que está pasando en Estados Unidos y que «seguiremos teniendo confianza en las instituciones estadounidenses que han manejado sus procesos electorales durante muchas décadas».

Las declaraciones de Trudeau se producen cuando continúa el recuento en varios estados claves para decidir quién será el próximo presidente de Estados Unidos y un día después de que Trump realizara una declaración en la Casa Blanca en la que acusó a los demócratas de estar «robando» las elecciones.

Trudeau y Erin O’Toole, líder de la principal formación de la oposición en Canadá, el Partido Conservador, han evitado pronunciarse sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Pero el tercer y cuarto partido en el Parlamento canadiense, el soberanista Partido Quebequés (PQ) y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) han expresado sus deseos de que Biden se convierta en el próximo presidente del mayor socio comercial de Canadá.

Una encuesta publicada el 3 de noviembre, el día de las elecciones en Estados Unidos, señaló que el 80 % de los canadienses quieren que Biden se convierta en el 46 presidente estadounidense mientras que el 20 % restante se decanta por Trump.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...