Última hora. Soplan vientos de guerra en Las Violetas: se habría roto «El Pacto de la Sureña»

FECHA:

Medellín, Colombia, 2 enero de 2022.- La Agencia de Prensa Análisis Urbano, informó el pasado 14 de diciembre que la confrontación armada había terminado en el barrio Las Violetas, comuna 16, Belén.

Esto ocurrió a través de «El Pacto de la Sureña», acuerdo al que llegaron dos sectores de la banda Las Violetas y que habría sido gestado por la Oficina del Valle de Aburrá.

Sin embargo, también se dejó en duda el alcance del acuerdo del crimen urbano. Todavía no está claro si es el fin de la confrontación o una tregua por Navidad, toca esperar cómo avanza lo acordado, por ejemplo, si hay división de territorios, rentas criminales, o si por el contrario es la reunificación de la banda de Las Violetas«.

EN CONTEXTO

División en banda Las Violetas, origen de arremetida violenta en la comuna 16, Belén

Foto archivo.

Se habría fracturado «El Pacto de la Sureña»

El rumor fue la constante los días previos. Lo que se decía era que solo sería una tregua decembrina, se hablaba de que los dos bandos estaban buscando apoyo, “padrinos” y además fortaleciendo los arsenales con más armas y municiones.

PUEDE LEER

El Pacto de la Sureña» pondría fin a la guerra en Las Violetas; la Oficina intervino

Foto de archivo.

Hoy, domingo 2 de enero de 2022, se confirmó que eran reales los rumores. Nuevamente inicia la confrontación armada.

Aproximadamente a las 4 de la mañana de este domingo, comenzaron otra vez las detonaciones; aclaramos que no fueron de la pólvora detonante, pues no faltará quien de la Policía salga a decir y a desvirtuar. Eran disparos de diferentes armas, principalmente pistolas.

Varias razones llevarían a la ruptura de «El Pacto de la Sureña», por ejemplo, mala repartición de territorios, plazas de vicio, “vacunas” (extorsiones) y pagadiario, entre otros.

Otra razón sería la poca intención de algunos de los bandos de reunificarse.

Otras dos razones recientes serían el detonante:

La primera, ayer sábado unos sujetos de uno de los bandos tuvo una discusión con uno de los jíbaros de la plaza de la droga Las Mercedes.

En la madrugada, llegaron varios sujetos armados y hostigaron unas viviendas presuntamente donde habitan sus enemigos, según fuentes consultadas, al parecer hay una persona herida.

La segunda, y es la más importante, a uno de los bandos en tregua le quitaron tres de las más importantes plazas de vicio, habrían quedado solo con una, Plaza de la Pradera; las plazas de la droga perdidas serían, Plaza de Los Infiernos, Plaza El Hoyo (San Pablo) y Plaza Las Mercedes.

Esto último sería motivo suficiente para romper el pacto, afirman fuentes que conocen la situación que se vive en Las Violetas.

Mientras soplan vientos de guerra, la inteligencia policial duerme….

Una estación tan grande y bien dotada como La Estación de Policía Belén, nunca se percató de lo acontecido entre el 7 y 13 de diciembre, balaceras, muertos, y el Pacto de la Sureña que puso fin a la confrontación armada.

Tampoco escucharon los rumores de una nueva confrontación, reiteramos las preguntas que sabemos no serán respondidas por el comando de la MEVAL, ¿Qué papel está cumpliendo la fuerza pública? ¿Será que la estrategia de seguridad basada en captura, decomisos y control al crimen no está funcionando?

A la espera que la tensión termine y se reestablezca el pacto

En medio de la zozobra, producto de las tensiones en diciembre, los rumores y la posible ruptura este 2 de enero de 2022, sectores de la comunidad esperan con ansia y esperanza que se restablezca lo acordado, que cesen las confrontaciones y que no aparezcan “padrinos criminales” a respaldar y a atizar la guerra nuevamente.

Otros en la comunidad van más allá, incluso de miembros de los dos bandos en conflicto, y lo que quieren es que nuevamente llegue la Oficina del Valle de Aburrá y restablezca el Pacto de La Sureña, porque para muchos es claro que la institucionalidad solo interviene mediáticamente cuando ya los medios de comunicación y las redes sociales evidencian el abandono estatal en un sector tan cerca al Centro pero tan lejos de los ojos de la MEVAL.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias