Valle de Aburrá presenta importante disminución de homicidios del 3.1 %. Se consolida la Paz Urbana

FECHA:

Hay quienes señalan que una reducción en los asesinatos del 3.1 % no es importante, pues representa apenas cinco homicidios menos si se compara este 2023 con el año 2022. Sin embargo, cada vida cuenta. Las estructuras armadas ilegales están cumpliendo y de ello puede dar fe la comisión de verificación de la reducción de la violencia que acompaña el proceso de Paz Urbana con 16 estructuras armadas ilegales del Valle de Aburrá. Este año van 159 homicidios, frente a 164 casos de 2022 en igual periodo.

Valle de Aburrá, Antioquia, Colombia, 1 mayo de 2023.- Falta poco para que la totalidad de los grupos ilegales que delinquen en Medellín y el área metropolitana se sumen al proyecto de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro. El Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez, afirmó que esa voluntad se viene verificando, pues se ha reflejado en la reducción de asesinatos en la ciudad y el Valle de Aburrá. Es la población misma la que ha corroborado que hay un cambio de actitud, que se siente un ambiente de tranquilidad, tanto en las comunas y corregimientos de Medellín como en los restantes nueve municipios del área metropolitana.

Desde el mes de agosto de 2022, una comisión conformada por delegados del Gobierno Nacional, testigos internacionales, representantes de los entes territoriales, la iglesia y la academia viene conversando con más de 16 cabecillas de estructuras criminales conformadas por 340 bandas y más de 20 mil personas, de las cuales se desmovilizarán unas 14 mil, si todo sale bien. Los diálogos incluyen un espacio de debate sociojurídico, que respetará la autonomía de las diferentes ramas del poder del Estado.

Las estructuras pertenecen a la Oficina (con presencia de sus satélites en Bello, Medellín, Envigado y otros sectores del Valle de Aburrá), además de otras dos agrupaciones independientes. Igualmente, se adelantan acercamientos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, con fuerte presencia en la parte alta de la comuna 8 -Villa Hermosa-, a través del Bloque Sierra, el corregimiento de San Cristóbal, barrio Bolsa en Belén y en la vereda Aguas Frías, del corregimiento de Altavista; así como en el municipio de Caldas. Sus líderes han sido trasladados a la cárcel y penitenciaría con alta y mediana seguridad, CPAMS, La Paz, ubicada en el barrio San Francisco de Itagüí, para facilitar los acercamientos.

De la reducción en la cifra de homicidios muchos se alegran y otros, muy pocos, se mantienen al margen de la confianza. Es decir, desconfían, sin razón.

Lo cierto es que entre el 1 de enero y el 29 de abril de 2023 se registraron 159 homicidios en el Valle de Aburrá, mientras que en igual periodo de 2022 la cifra estaba en 164 (cinco casos más), para una disminución del 3.1 % comparando los dos guarismos.

Homicidios Valle de Aburrá entre el 1 de enero y el 29 de abril:

Barbosa: 4 homicidios en 2023; 4 en 2022

Girardota: 2 homicidios en 2023; 2 en 2022

Copacabana: 4 homicidios en 2023; 4 en 2022

Bello: 15 en 2023, 9 en 2022, aumento del 67 %

Medellín: 115 en 2023; 125 en 2022, reducción del 8 %

Envigado: 2 homicidios en 2023; 3 en 2022, reducción del 33 %

Sabaneta: 2 homicidios en 2023; 1 en 2022, aumento del 100 %

Itagüí: 2 homicidios en 2023; 3 en 2022, reducción del 33 %

La Estrella: 1 homicidio en 2023; 4 en 2022, reducción del 75 %

Caldas: 12 en 2023; 9 en 2022; aumento del 33 %

  • Cifras de Medicina Legal, Fiscalía y entes territoriales del Valle de Aburrá

Los escépticos, sin embargo, señalan que una reducción en los asesinatos del 3.1 % no es importante. Creemos que sí lo es. Y que es necesario y urgente tener en cuenta que muchos de estos casos están relacionados con intolerancia, hurtos y violencia intrafamiliar. Es decir, a todas las autoridades les corresponde actuar con prontitud para que la cifra siga a la baja, pues más del 59 % de los homicidios están ligados a eventos que nada tienen que ver con el enfrentamiento entre estructuras armadas ilegales.

Y es verdad, sin duda, que el 41 % restante son asesinatos conectados con la guerra urbana, con dinámicas de reorganización y ajustes de cuentas dentro de cada estructura que tienen como fin eliminar a sus hombres díscolos, rebeldes, desobedientes. Por lo tanto, a los jefes de las estructuras ilegales les corresponde trabajar más para que desaparezcan los homicidios que están relacionados con los grupos delincuenciales organizados y a su mecánica criminal.

Asesinatos y días sin homicidio en Medellín

El viernes 28 de abril no se registraron homicidios en Medellín, según el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, Sisc, que recoge, compara, verifica y analiza fuentes, datos, cifras y estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Sijín de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación. Así las cosas, en el 37.9 % del primer cuatrimestre de 2023 no se cometieron homicidios. Dicho de otra forma, este año, entre el 1 de enero y el 29 de abril, van 45 días en los que no se han cometido homicidios en la capital antioqueña.

En la cifra de días sin homicidio también se incluyen los días en que no se presentan bajas en desarrollo del accionar de la Fuerza Pública.

Asimismo, cuando se producen decesos por ataques registrados en días sin homicidio, estos se restan de ese total. Por ejemplo, con el deceso de Osman Emilio Manco Ruiz, apuñalado en una riña en la comuna 10, Candelaria, en horas de la noche del viernes 21 de abril (día que había quedado como sin homicidios), y quien falleció este sábado 29 de abril en horas de la madrugada, la cifra, que estaba en 46 días sin homicidio, bajó a 45.

La cifra es positiva, puesto que entre el 1 de enero y el 29 de abril de 2022, el guarismo estaba en 38, es decir, hubo menos días sin homicidios comparado con igual periodo de este año.

Al día siguiente, sábado 29 de abril, lamentablemente, se reportó el homicidio de Yaneth Alejandra Marín Castrillón, de 33 años, ocurrido a las cuatro de la mañana en la carrera 50B con calle 93, barrio San Isidro, de la comuna 4, Aranjuez. Sujetos motorizados le dispararon en varias oportunidades cuando Alejandra y una amiga suya caminaban por vía pública. En lo corrido de 2023 han sido asesinadas 9 mujeres en Medellín, un caso menos que los registrados en 2022 en igual periodo.

Homicidios en el Suroeste: La crisis que las autoridades no han querido enfrentar

Este caso se convirtió en el asesinato número 13 de Aranjuez, el 115 de Medellín y el 159 del Valle de Aburrá. En cuanto a la capital antioqueña, el Sisc señala que hay una disminución del 8 % en el guarismo, pues entre el 1 de enero y el 29 de abril de este año se han cometido 115 homicidios, mientras que en igual periodo de 2022 los asesinatos eran 125.

Dos homicidios de este domingo están relacionados con el clásico de fútbol
Análisis Urbano no maquilla cifras ni pretende esconder la verdad. Por el contrario, nuestro propósito es mostrar lo que ocurre en el Valle de Aburrá en materia de seguridad, sin amaños, sin inclinaciones, con objetividad. Si decimos que hay reducción en los homicidios, es porque la hay. Y lamentamos que se sigan presentando asesinatos por intolerancia, como los ocurridos en la madrugada de este domingo 30 de abril en Medellín y que tienen que ver con el clásico de fútbol disputado el sábado 29, a las 8:30 p.m. en el estadio Atanasio Girardot entre Atlético Nacional y el Independiente Medellín.

Durante el partido no hubo problemas dentro del escenario deportivo, ni siquiera después. Pero a eso de las 3 de la mañana del domingo, barristas de ambos equipos, unos 200, se encontraron en la carrera 74, con calle 48, barrio Laureles, y se atacaron a puños, patadas, con palos, navajas, cuchillos y machetes. El resultado fue de dos personas muertas y 16 heridas, cuatro de ellas de gravedad.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Anderson Steven Jaramillo, de 34 años, y Alejandro Gallego, de 26 años. Ambos fueron trasladados a Policlínica, pero nada se pudo hacer por ellos, pues llegaron sin signos vitales.

El alcalde Daniel Quintero ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a los autores de estos hechos de sangre.

Con estos dos homicidios, la cifra de homicidios asciende a 4 en Laureles, 117 en Medellín y 161 en el Valle de Aburrá. Pero al cierre de esta nota no se contaba con el consolidado del área metropolitana.

https://twitter.com/DenunciasAntio2/status/1652694471631421443

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia que no causó daños

Viena, 18 abr - El OIEA, la agencia nuclear...

Intervención de Greenpeace contra el impacto de la minería en los glaciares en Santiago

Santiago de Chile, 18 abr- Activistas de la ONG...

El Gobierno busca reforzar el sistema energético para evitar un racionamiento

Bogotá, 18 abr - El Gobierno colombiano anunció este...