Van 159 líderes asesinados: Jhon Alexánder fue baleado en Tuluá

FECHA:

Tuluá, Valle del Cauca, 30 noviembre de 2021.- El 24 de noviembre de 2021, sicarios armados asesinaron al líder juvenil Jhon Alexander Sierra Menjura, 27 años de edad.

Ocurrió en la vereda Alejandría Baja, corregimiento La Moralia, municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca.

LE PUEDE INTERESAR LEER

Según Indepaz este joven había participado en el proyecto “Emprendimientos juveniles rurales, nuevas identidades y paz territorial” que apoyó el CINEP.

Varias organzaciones como el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP / PPP), el Instituto Mayor Campesino (IMCA) y el Servicio Jesuita para Refugiados (JRS) rechazaron el asesinato del joven líder John Alexander Sierra.

«Con profundo dolor y tristeza, recibimos la noticia del asesinato de John Alexander Sierra, joven líder de la zona rural del Corregimiento La Marina del municipio de Tuluá, Valle del Cauca y quién hizo parte del proyecto Emprendimientos Juveniles rurales nuevas identidades y paz territorial que recientemente acompañaron el Centro de Investigación y Educación Popular -CINEP, el Instituto Mayor Campesino -IMCA y el Servicio Jesuita para Refugiados -JRS. Rechazamos este asesinato y todas las amenazas contra los jóvenes en el país, quienes además de tener un lugar marginal en cuanto acceso a oportunidades, están sobrellevando las presiones de la guerra y las amenazas de despojo.» Comunicado: Denuncia homicidio de líder social John Alexander Sierra de La Marina, Tuluá (Valle del Cauca)

La Defensoría del Pueblo ya había emitido la Alerta Temprana 046/20 en la que mostraba el riesgo inminente por la permanente ocurrencia de graves violaciones a los derechos a la vida, la libertad, integridad y seguridad de las comunidades, sus libertades civiles y políticas e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).  

 En este departamento hacen presencia grupos armados ilegales, por ejemplo, la Compañía Adam Izquierdo del Comando Coordinador de Occidente, Los Rastrojos, bandas criminales locales, algunas apoyadas por herederos del antiguo Cartel del Norte del Valle.

Denuncia Indepaz que con Jhon Alexander Sierra van 159 líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021 y 1274 desde la firma del acuerdo de paz.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...