Medellín, Colombia, 11 julio de 2023.- A eso de las 11 de la noche del pasado sábado 8 de julio de 2023 fue asesinado a balazos Edwin Alexander Barrientos Montoya, de 47 años, en una vía principal de la zona centro occidental de Medellín.
La víctima se movilizaba en un vehículo tipo camioneta SUV gris, por la calle 44 -San Juan- con la carrera 65, barrio San Joaquín, de la comuna 11, Laureles, cuando fue abordado por sicarios motorizados que le dispararon en nueve oportunidades.
La patrulla del cuadrante llegó al sitio y encontró a Barrientos Montoya sin vida y a su lado un niño de seis años, quien resultó ileso. Cerca del lugar había una motocicleta en la que, al parecer, los sicarios habrían cometido el crimen y que dejaron abandonada.
Según información extrajudicial, el caso estaría ligado a rencillas entre estructuras criminales con asiento en la zona nororiental de Medellín. La versión, investigada por las autoridades, relaciona a integrantes de la desaparecida banda Arboleda, de Manrique, que alguna vez tuvo negocios con el Cartel de Medellín. Sin embargo, esta es apenas una de las hipótesis que analizan las autoridades. Móviles, responsables y circunstancias son materia de investigación.
Lo apuñalaron en el barrio Caribe
En el barrio Caribe, jurisdicción de la comuna 5, Castilla, fue asesinado un hombre de entre 40 y 45 años que no fue identificado, pues no portaba sus documentos.
El hecho ocurrió este domingo 9 de julio a las 3:30 de la madrugada. Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, Sisc, se trata de un masculino de 1.70 de estatura, contextura delgada, calvo, tez trigueña y quien vestía camiseta negra, jean azul y botas color café.
La víctima fue hallada en vía pública con múltiples heridas producidas por arma cortopunzante. De manera inicial se desconocen cómo fueron los hechos.
A bala y a puñal lo mataron en Miraflores
Este domingo 9 de julio, a las 4 de la mañana, fue asesinado un hombre de unos 27 años en el barrio Miraflores, de la comuna 9, Buenos Aires.
Según el Sisc, se trata de un masculino de tez trigueña, 1.70 metros de estatura aproximadamente, contextura mediana y quien vestía de jean azul y buzo negro. La víctima tenía lesiones con arma cortopunzante y arma de fuego. De manera inicial se conoce que la víctima se encontraba departiendo con otras personas, quienes se desplazaban en motocicletas.
Más adelante fue alcanzado por dos sujetos que se movilizaban también en moto y quienes le dispararon a la víctima. Mal herido, fue trasladado a un centro asistencial, en el que falleció por la gravedad de las heridas.
En Laureles van 11 asesinatos este año; en Castilla han matado a 10 personas en 2023; y en Buenos Aires se registran 9 homicidios en lo corrido del presente año.
Por su parte, en Medellín la cifra de homicidios ascendió a 185 en 2023, frente a 203 casos que iban en igual periodo de 2022, para una reducción del 9 %.
A.U.