Vinicius Jr. lidera la nueva era brasileña en la Copa América

FECHA:

Atlanta (EE.UU.), 18 jun – Vinicius jr, elegido Mejor Jugador de la ‘Champions’ y máximo candidato al Balón de Oro, afronta en la Copa América su primer torneo como estrella absoluta de la selección brasileña en un país, Estados Unidos, que vive rendido al influjo del argentino Leo Messi.

Como casi siempre, la 48 edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo vuelve a presentarse como una pugna entre argentinos y brasileños, en la que parecen dispuestos a entrometerse Colombia y Uruguay, con el ánimo renovado por su papel en el comienzo de las eliminatorias.

Y a esa cuita eterna acude Vinicius en su nuevo papel de emblema brasileño, toda vez que a Neymar -aún lesionado- hace tiempo que se le puso cara de exfutbolista.

El delantero madridista cuenta ahora, con un entrenador, Dorival Junior, que sí le considera el factor diferencial, al contrario de lo que pensaba Tite, que incluso le cambió en el partido decisivo contra Croacia en el Mundial.

Es Vini la principal apuesta de una selección brasileña que quiere lavar la afrenta que sufrió hace tres años, cuando un gol de Ángel di María le dio a Argentina un título que sentó las bases sobre las que se edificó el campeón del mundo.

Messi obtuvo en el Maracaná el título que le exigían, Argentina se liberó y la ‘Scalonetta’ no paró de crecer. Brasil, al contrario, ha deambulado sin rumbo fijo, esperanzado con la llegada de Carlo Ancelotti hasta que al italiano le ofrecieron prolongar su estancia en Madrid.

La CBF, que pensó en Guardiola y le ofreció el cargo a Ancelotti, cambió el rumbo entonces y situó en el banquillo a un entrenador con dos décadas de experiencia en el fútbol brasileño, con el que reformular su apuesta.

Argentina, campeón y máximo favorito, mantiene al mismo tiempo la incógnita de si será el último gran torneo de Leo Messi, que durante el mismo cumplirá 37 años, y despedirá a Ángel di María, que lucirá vestirá el uniforme albiceleste por última vez en Estados Unidos.

Colombia, Uruguay y Ecuador, alternativas

Argentinos y brasileños, que si quedan primeros de sus respectivos grupos no se cruzarían hasta la final, no son los únicos candidatos, amenazados ambos por el crecimiento de Colombia, Uruguay y Ecuador, designados por el propio Messi como las alternativas.

Ausente contra pronóstico del último Mundial, la selección Colombia ha encontrado con Néstor Lorenzo un esquema de juego ganador, invencible desde la llegada al banquillo cafetero del argentino, en junio de 2022.

Ante el conjunto colombiano han caído selecciones como España, Alemania, Brasil o México e, incluso, ha sonrojado a los estadounidenses en su país (1-5).

En Uruguay, la enésima reinvención de Marcelo Bielsa ha convertido a la Celeste en un rival temible, con un perfecta conjunción entre la generación dorada que se despide y la nueva ola que, liderada por Federico Valverde y Darwin Núñez, ha asumido el mando.

El único equipo capaz de derrotar a Argentina por 0-2 en las eliminatorias, llega lanzado a la Copa América tras golear a México por 4-0 en su único amistoso previo al torneo.

Ecuador, dirigida por el español Félix Sánchez Bas, ya demostró en el amistoso con Argentina del pasado 9 de junio que aspira a llegar lejos.

Solo cedió por un gol de Ángel di María y su juego recibió los elogios de Rodrigo de Paul: «Ecuador juega muy bien, por lo menos a mí me gusta mucho cómo juega, cómo enfrenta los partidos. Son los partidos que tocan, sabemos de la exigencia. Nosotros tenemos que entender que hay momentos para jugar, momentos para ser intensos, y ellos lo entienden igual», aseguró.

Por la Concacaf, con México sumido en dudas y Canadá en pleno proceso de formación tras la apresurada llegada de Jesse Marsch, Estados Unidos afronta un doble compromiso: siente que debe llegar lejos como anfitrión, pese a las dudas que ha abierto la goleada frente Colombia, y, al mismo tiempo, debe mostrar al mundo de lo que es capaz, tanto a nivel competitivo como organizativo, ante el inmediato Mundial.

Oscar González

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Taxistas bloquean vías principales de Bogotá en protesta contra el «transporte ilegal»

Bogotá, 23 jul - Centenares de taxistas bloquearon este...

Banco Distrital de Medellín ofrece créditos a bajos intereses para estratos 1 a 4

La iniciativa, que atiende a estratos 1, 2, 3...

Suicidio de médica residente desata protestas contra el maltrato en el gremio

Bogotá, 22 jul - Centenares de médicos y estudiantes...

Bogotá avanzará en la transición energética con el modelo de comunidades energéticas

“El presidente Petro nos planteó la necesidad de que...