Vuelve el programa «Tejiendo Hogares» para prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil

FECHA:

  • El programa regresa a instituciones educativas oficiales, jardines y centros de Buen Comienzo, empresas y espacios abiertos a la ciudadanía para fortalecer el entorno familiar y prevenir las violencias.
  • A través del Despacho de la Primera Dama, este año, 6.552 hogares han recibido herramientas para relacionarse sin violencia. La meta es llegar a 100.000 en el cuatrienio.

Medellín, abril 24 de 2024- Con el liderazgo de la primera dama, Margarita Gómez, vuelve el programa Tejiendo Hogares, con el cual las familias de Medellín recibirán instrumentos para prevenir el maltrato y el abuso sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, contarán con espacios de formación para evitar la violencia en las relaciones en casa y se fortalecerá la autonomía económica de las mujeres cabeza de hogar. Con esta estrategia, se adelantan talleres, charlas y encuentros, entre otras acciones.

“Lo que sucede en la ciudad es el reflejo de lo que sucede en las familias, por esta razón, desde Tejiendo Hogares queremos transformar ese contexto entregándoles herramientas a las personas para que fortalezcan sus relaciones familiares, independientemente de cómo estén conformadas, y empecemos a relacionarnos sin violencia”, aseguró la primera dama de Medellín.

Por medio del Despacho de la Primera Dama, en lo que va de este año, 6.552 familias han recibido herramientas para relacionarse sin violencia y la meta es llegar a 100.000 en el cuatrienio.

Según el Sistema de Salud Pública (SIVIGILA), en Medellín se presentaron 14.000 casos de violencia el año pasado, de ellos el 65.3 % estaban relacionados con violencia intrafamiliar y el 31.3 % con violencia sexual. En ambos tipos de agresiones, el 84.3 % de las víctimas corresponde a niñas y adolescentes mujeres entre los 10 y 14 años.

“Si tenemos familias felices y bien constituidas, en las que haya respeto, eso se verá reflejado en el barrio y en la ciudad. Hay que comenzar donde es, en el corazón de la ciudad, que son las familias. No puede ser que hoy el sitio más peligroso para nuestras mujeres y nuestros niños sean los hogares, y por eso el propósito es cambiar esos entornos”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Para concientizar a las niñas, niños y adolescentes acerca del autocuidado e informar a las comunidades sobre la gravedad del delito de abuso sexual infantil y sus consecuencias, se pondrá en marcha la campaña denominada “Yo los protejo”, con la que se impactará a más de 50.000 niñas, niños, adolescentes, padres de familia, docentes y cuidadores durante este periodo de gobierno.

En esta nueva etapa, también se busca que las mujeres que son jefes de hogar fortalezcan su autonomía económica y sigan desempeñando su rol de cuidado. Además, se mantendrá el liderazgo en la realización anual del Festival Buen Comienzo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

PAE recibió más de 361 mil millones de pesos del Gobierno

En el país, 5,7 millones de niños se benefician...

¿Que hay pa’ hacer? siga la oferta cultural de este fin de semana en Medellín

Medellín, la vibrante ciudad de la eterna primavera, no...

Los bebés que oyen dos idiomas en el útero perciben el habla de forma distinta al nacer

https://analisisurbano.org/si-la-biodiversidad-sufre-la-humanidad-tambien/340211/ Redacción Ciencia, 22 may (EFE).- Está demostrado que mientras...

A la cárcel investigado por actos sexuales con una menor de edad en la isla de San Andrés

https://analisisurbano.org/un-terremoto-de-magnitud-57-sacude-la-zona-central-de-papua-nueva-guinea/339774/ SAN ANDRÉS, COLOMBIA (22 MAY 2024) - Un juez...