Buenaventura (Colombia), 14 dic – Con el propósito de desarrollar proyectos científicos, entre ellos el impacto de la crisis climática en las regiones costeras, zarpó este jueves hacia la Antártida el ARC Simón Bolívar, el buque más grande construido en Colombia para la investigación de los océanos.
El buque, que fue construido en los astilleros de Cartagena de Indias por la estatal Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar), será la base de ‘X Expedición Colombiana a la Antártida 2023-2024’.
El navío, que tiene 83 metros de eslora, 16 de manga, y 4,25 de calado, puede alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos y está dotado con tecnologías para la investigación geofísica, oceanográfica e hidrográfica.
Cuenta además con laboratorios de geología y un cuarto de análisis de datos, así como con sistemas auxiliares para las operaciones de investigación de forma segura en el Polo Sur durante el verano austral.
«A bordo del ‘ARC Simón Bolívar’ vamos a realizar 11 proyectos de investigación con 12 líneas definidas con las cuales buscamos descifrar temas tan trascendentales para la economía y para la población colombiana como el cambio climático», dijo a EFE el capitán de navío Alexis Grattz Bonilla, jefe de crucero de la X Expedición Antártida.
El oficial explicó que el objetivo central es entender los efectos del cambio climático en la Antártida y establecer cómo se refleja esa situación en las costas colombianas.
El comandante del ARC Simón Bolívar, el capitán de fragata Andrés Robledo, aseguró que se espera continuar con los programas que ha venido desarrollando Colombia desde hace nueve años en el continente blanco.
«Esta es la décima expedición en donde llevaremos 12 líneas de investigación de diferentes universidades y centros de investigación así como de la Dirección General Marítima y de la Armada Nacional», dijo.
Robledo detalló que luego de zarpar de Buenaventura, ciudad con el principal puerto de Colombia en el Pacífico, navegarán hacia el sur, en dirección a Chile, en donde harán un último reacondicionamiento del personal que viaja en el buque para luego adentrarse en el llamado ‘continente blanco’.
El buque tiene una tripulación de 90 personas, entre marinos, biólogos, estadistas e ingenieros.
Los peligros del cambio climático
El primer viaje al Polo Sur del ‘ARC Simón Bolívar’, en cuya despedida estuvo el presidente colombiano, Gustavo Petro, durará cuatro meses y se espera que esté de regreso al país en marzo de 2024.
«Este buque va a explorar no solamente el océano, la Antártida sino la ciencia misma», dijo Petro, quien destacó que de la tripulación hacen parte 16 científicos colombianos y tres extranjeros, de Ecuador y Turquía, así como dos militares chilenos en apoyo a la misión.
Petro destacó que «la Antártida se está derritiendo» por el calentamiento global y eso «va a elevar, lo está haciendo ya, los niveles del mar en todas las costas del planeta».
«Cualquier poblador del Caribe colombiano o del litoral pacífico, donde estamos, sabe que el mar cada vez entra más», indicó el mandatario, quien criticó que a ese fenómeno se le llame «erosión costera» porque no es otra cosa que la subida del nivel del mar.
Según Petro, científicos han advertido que por el cambio climático se pueden derretir los hielos de la Antártida y el nivel del mar puede subir 10 metros, lo que supondría no solo la desaparición de ciudades costeras sino «consecuencias que se miden en vidas humanas», con efectos inclusive sobre la selva amazónica.
«La crisis climática puede desencadenar una crisis política en la humanidad, una crisis civilizatoria», con millones de desplazados del sur hacia el norte, por lo cual «detener eso es fundamental», agregó el presidente.
Según la Armada, con el ARC Simón Bolívar se crearán nuevas contribuciones dentro del proyecto Iceman (Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima en la Antártida), cuyo enfoque principal ha sido fortalecer el Programa Antártico Colombiano (PAC), con el área temática de seguridad integral marítima.EFE.