AGC ordenan detener ofensiva contra Policía y Ejército “como muestra de buena voluntad”

FECHA:

Colombia, 4 agosto de 2022.- Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, ordenaron a sus hombres en todo el país detener el denominado “plan pistola” cuyo objetivo era asesinar uniformados tanto de la Policía como del Ejército Nacional.

En esa avanzada macabra, el grupo armado ilegal atentó contra cerca de 280 uniformados, 36 de los cuales murieron en este 2022, muchos de ellos en el pasado mes de julio.

EN CONTEXTO

Las AGC arreciaron el ataque contra la Fuerza Pública porque, según intentaron justificar, los organismos de seguridad del Estado iniciaron una ofensiva contra ese grupo, realizando incautaciones de estupefacientes, captura de sus cabecillas, destrucción de laboratorios, asesinato de sus hombres y la extradición de sus máximos líderes, entre ellos Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como Otoniel.

Este hombre era requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por presuntamente concertarse con múltiples narcos en Colombia, Guatemala, Ecuador, Panamá, Honduras, Costa Rica, México, Nicaragua y Venezuela, entre otros países, para elaborar y transportar toneladas de cocaína desde el país a través de Centroamérica y México con destino final a EE. UU.

Asimismo, las AGC rechazan en el escrito dado a conocer por redes sociales, la afirmación del Gobierno del presidente Duque en cuanto a un supuesto “paro armado” que habría decretado esa estructura criminal.

“El presidente Duque y su ministro de Defensa andan pregonando que la Organización que dirigimos ha decretado un paro armado en nuestras áreas de influencia. Como tantas cosas de este gobierno mentiroso y cínico. eso es completamente falso”, destaca el escrito de las AGC.

LEER

Igualmente, el grupo acusa al Gobierno de adelantar “políticas nefastas en contra de la población más vulnerable, en la más clara demostración de terrorismo de Estado”.

Aseguran que el Gobierno está “tan desesperado” que sus funcionarios dan credibilidad a rumores sin fundamento, “ante la falta de resultados en materia de seguridad”.

Reconocen que adelantaron “acciones militares en contra de las fuerzas de seguridad del gobierno, en protesta contra los abusos que se vienen cometiendo contra nuestras comunidades, nuestras familias y nuestros combatientes. Estos abusos implican operaciones aéreas en gran escala, detenciones arbitrarias, golpizas, hasta llegar al extremo de las ejecuciones extrajudiciales y falsos positivos, como ocurrió en Salsipuedes, Apartado y Sarnpués, asesinatos que no están siendo investigados debidamente”

Las AGC, al igual que otros grupos armados al margen de la ley, esperan un diálogo franco y restaurador con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. “Seguiremos a la expectativa de cómo evolucionan los acontecimientos en el país, tratando siempre de llevar seguridad y mejora en las condiciones de vida de nuestras comunidades”.

La autoría del comunicado es del Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, “dado en las Montañas de Colombia, a los 4 días del mes de agosto de 2022”.

Como es costumbre, las autoridades expresaron que no responden a comunicados de grupos ilegales y que seguirán combatiéndolos hasta derrotarlos.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias