Balance del crimen en Yarumal: 65 homicidios y 8 plazas de vicio

4621

Desde el 14 de diciembre de 2018 no se presentan homicidios en Yarumal. Así lo han informado las autoridades civiles –municipales y departamentales-, además de la Policía Nacional.

En los primeros 9 días del mes de diciembre fueron asesinadas 4 personas, tres de ellas en la zona urbana y uno en el corregimiento de Llanos de Cuivá. La primera víctima de diciembre fue Brian Felipe Cano, de 20 años de edad, ultimado en la noche del sábado 1 de diciembre mientras departía con algunos amigos en el atrio de la iglesia de La Merced. El sicario, al parecer un menor de edad, evadió las cámaras de seguridad que custodiaban el parque principal.

Le puede interesar: Homicidios en Yarumal, Santa Bárbara, Toledo y Argelia, en Antioquia

De acuerdo a algunas fuentes el jefe del Clan del Golfo le sentenció la muerte a “Jenaro”, como se llama el integrante de los Varelas que maneja la plaza de Cuatro Esquinas, la 70 y el puente de la Terminal. “Si nos toca matarle toda la familia Varela lo hacemos”, dijo una fuente que habría sido la razón enviada.

Alias “Jenaro”, presunto jefe de la banda los Varelas. Cortesía ciudadana.

En un operativo conjunto entre la Sijín y la Policía fue capturado alias “Ramón Quiñones”, segundo de alias “Jenaro” y otro jefe de plaza. Luego de varias redadas fue capturado “Jenaro”, quien trabaja en llave con alias “Alba”.

El miércoles 5 de diciembre fue asesinado Orlando Orley Ceballos, quien estaba siendo extorsionado por los Varelas. Un hombre llegó a su negocio, ubicado a una cuadra del Comando de Policía, y le disparó. Fue trasladado a la ESE Hospital San Juan de Dios donde falleció cuando recibía atención médica.

Puede leer:  A bala asesinaron a dos hombres en Yarumal y Betania, Antioquia

El último homicidio ocurrió el viernes 14 de diciembre en horas de la noche. La víctima, un joven de 19 años, recibió varios impactos de bala.

Las cifras de homicidios en Yarumal, en relación con el 2017, han tenido un incremento del 233% en el 2018. En 2017 se presentaron 30 homicidios, mientras que en el 2018 se contabilizan 65, contando las 7 víctimas de la vereda La Estrella, en enero, y la muerte de los 3 geólogos de la Continental Gold en el corregimiento de Ochalí.

También puede leer: 

¿Disidencias o Gaitanistas?: lo que hay tras la masacre de Ochalí, en Yarumal

 Yarumal e Ituango, municipios con mayores homicidios en el Norte

Plazas de vicio, tema pendiente

El mercado del microtráfico en Yarumal se encuentra dividido en 8 plazas de vicio que abastecen la demanda de los consumidores, muchas de las cuales fueron unificadas por los Varelas, en la zona centro –parque- y en otros barrios de la parte baja: Fátima, La Estación, Cuatro Esquinas, San Carlos, El Volga, Semisiones, Epifanio Mejía, El Chispero y El Coliseo.

Mapa_microtráfico en Yarumal

Las plazas manejadas por los Varelas son:

1- Rancho de lata: abastece el burdel El Binomio y el barrio Betania.

2- Mina Vieja: abastece Los Ranchitos y el bar El Parche. Sería sitio de escondite de alias “Jenaro”.

3- La Estación: barrios Mediaguas, Inmaculada I y II, y Bueno Aires.

4- El Puente: barrios San Carlos, El Alto, Fátima, Puerto Rico –Piedra de los aburridos y sectores de la avenida Los Libertadores, La Terminal y La Caliente.

5- Ambulante: provee droga a diferentes partes de la zona céntrica del municipio, además de tener un punto fijo en el parque los fines de semana; en San Judas y San Vicente hay distribuidores.

Plazas del Clan del Golfo:

6- Santa Matilde: barrios Buenos Aires, Santa Matilde y sector de El Acueducto.

7- La Cabaña: barrios La Pegadilla, La Cabaña, La Cuelga y el sector de La Cruz.

8- San José: barrios El señor caído, San José y El Asilo.

Luego de la captura de más de diez (10) integrantes de la banda de los Varelas, quienes tienen su plaza central en el sector del puente de La Terminal, las plazas que se habían unificado quedaron a la deriva, con lo cual hay una mayor oferta. Muchos de los homicidios que se presentaron entre agosto y noviembre fueron producto de ajuste de cuentas con el Clan del Golfo. Quienes compraban en las plazas de los Varelas y luego visitaban los barrios de la parte alta del municipio eran asesinados por ser considerados sapos.

Le puede interesar: 

 El Clan del Golfo se esta devorando a Yarumal, Antioquia 

« Los Urbanos» expanden su dominio al Bajo Cauca, Norte y Nordeste de Antioquia