Colombia envía expedición científica para “salvaguardar” la Antártida

Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa de Colombia del avión donde viaja el equipo de militares a una expedición a la Antártida, hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Ministerio De Defensa
Compartir:

Bogotá, 19 ene- Colombia envía su novena expedición científica a la Antártida para ratificar el compromiso en defender la naturaleza, el planeta y la vida y con el fin de “salvaguardar el mayor activo estratégico del planeta”, anunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa de Colombia del equipo de militares que viaja a una expedición a la Antártida, hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Ministerio De Defensa

Formada por miembros de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, la expedición comenzará su viaje el domingo 22 con 36 tripulantes que harán parte de esta nueva aventura de 11 días en las frías entrañas del continente blanco.

El ministro de Defensa, junto a la cúpula militar y de Policía, presidieron este jueves la ceremonia que despidió a la tripulación de la Novena Expedición Científica de Colombia y la Quinta Campaña Aérea.

“El devenir del ecosistema global, así como los fenómenos naturales ocasionados por el impacto medio ambiental y el cambio climático, son algunos de los estudios y proyectos de investigación que realizarán los militares, científicos y funcionarios civiles de la Armada de Colombia y de la Fuerza Aérea Colombiana que participan de esta aventura”, detalló el ministro.

La Fuerza Aérea tendrá la primera mujer piloto experta en operaciones antárticas, la teniente coronel Andrea Díaz, quien ha venido “estudiando y aprendiendo un poco de cómo es la operación en esas pistas críticas, que realmente no es una operación normal para nosotros aquí en Colombia”.

“Hemos adquirido algunos conocimientos que vamos a poner en práctica cuando estemos en nuestro vuelo hacia el continente blanco”, explicó.

Velásquez también destacó que esta expedición “proyecta e impulsa más a Colombia a nivel institucional, materializando el trabajo de investigación, la cooperación internacional y el conocimiento técnico y científico en el campo de la medicina aeroespacial”.

Además, supone ratificar el compromiso del Gobierno colombiano “por actuar en defensa de la naturaleza, en defensa del planeta y en defensa de la vida, a fin de salvaguardar el mayor activo estratégico del planeta, como lo es la humanidad”.

Por su parte, el brigadier general Edgar Mauricio Falla, quien está al mando de la Quinta Campaña Aérea, señaló que la Fuerza Aérea se suma a esta expedición Antártica supervisando la operación que desarrollarán los investigadores militares “con énfasis en seguridad aérea, meteorología, así como el rendimiento del ser humano en condiciones extremas como la del continente antártico”. EFE

lmg/jga/laa

Compartir:
Total
16
Shares