Comerciantes de la 70 fueron sensibilizados sobre la implementación del Plan de Saneamiento Básico 

Esta actividad la adelantaron 17 tecnólogos ambientales del programa Medellín Me Cuida Salud. 
Compartir:
  • Esta actividad la adelantaron 17 tecnólogos ambientales del programa Medellín Me Cuida Salud. 
  • También se les orientó sobre este plan de saneamiento básico y desarrollaron temas como manejo integral de residuos sólidos, limpieza y desinfección,  agua potable, entre otros.
  • Durante este segundo semestre se espera llegar a más de 3.470 establecimientos con el componente ambiental de Medellín Me Cuida Salud.

Medellín, 10 de agosto de 2022- En la última semana, los comerciantes de unos 300 locales, en el sector Estadio de la carrera 70, recibieron sensibilización sobre los cinco componentes del Plan de Saneamiento Básico: manejo integral de residuos sólidos, limpieza y desinfección, agua potable, manejo y control de plagas y mantenimiento de equipos.  Esto fue posible a través del componente de medio ambiente del programa Medellín Me Cuida Salud (MMCS).  

Imágenes Alcaldía de Medellín

Se priorizó esta zona, ya que es un corredor estratégico para el comercio, el turismo y la reactivación económica. Participaron el Dagrd, Emvarias, y las secretarías de Desarrollo Económico, Medio Ambiente,  Infraestructura, Seguridad y Convivencia y Cultura Ciudadana.

“Estamos de feria y desde la Secretaría de Salud queremos acompañarlos para que tengan una feria segura. Hemos iniciado procesos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) sobre todo en los lugares y establecimientos que más concurridos van a ser. Recuerden componentes como manipulación de alimentos, verificar los alimentos que van a consumir, pero también la adecuada manipulación de los residuos y el descarte de ellos mismos para que Medellín siga siendo una tacita de plata”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Con este programa, se espera impactar para el resto del año unos 3.740 establecimientos que almacenen, distribuyan, comercialicen o preparen alimentos.

“Me dieron una información basada en el Plan de Saneamiento Básico del local y de la recolección de basuras, me pareció excelente. Aprendí que hay horarios específicos para sacar la basura, también que es importante para nuestro local mantener los espacios internos y externos limpios”, expresó Claudia Liliana Pino, trabajadora de un establecimiento en la 70. 

Asimismo, este componente de salud ambiental desarrolla actividades en cuatro entornos específicos: hogar, laboral, comunitario y educativo para llevar servicios de salud y acompañar a la comunidad en la gestión de los riesgos ambientales.

Se identifican a través de las siguientes actividades que en conjunto suman más de 2.000 intervenciones: caracterización ambiental, actividades de promoción de la salud y gestión del riesgo, censo de establecimientos de interés sanitario, orientación, asesoría y seguimiento a establecimientos, identificación, análisis y caracterización de factores de riesgo y factores protectores, orientación y asesoría a directivos y docentes reporte de hallazgos y eventos de salud, participación en encuentros comunitarios e  intervención a puntos críticos.

Compartir:
Total
4
Shares