Con exención del servicio y la libreta militar gratuita llegan más oportunidades a las víctimas

FECHA:

Gracias la exención del servicio militar como medida de su reparación a víctimas y con la libreta militar gratuita en sus manos, Ismael Mena quiere continuar superándose con más oportunidades laborales y de estudio.
En el año 2011 la violencia desatada por la disputa entre grupos armados ilegales en Tierralta (Córdoba) lo forzó a desplazarse junto a su familia. Relata que “sufrí amenazas y me tocó residenciarme en Medellín. Pero cuando uno llega a la ciudad a buscar empleo lo primero que pedían era la libreta militar, entonces se me cerraron varias puertas, pero yo seguí tocando otras”.

Como compensación a su resiliencia, es una de las 140 víctimas que participaron en Medellín en un acto de dignificación y entrega de las libretas militares gracias a la articulación entre la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Ejército Nacional, con apoyo de la Alcaldía de Medellín.

Con este documento que elimina barreras de acceso, Ismael es optimista porque, “a pesar de que no prestamos servicio militar, que nos hayan dado la libreta nos abre la puerta en la vida laboral para salir adelante con mi familia y esta es una forma de reparación de la Unidad para las Víctimas junto a otras que nos ofrecen”.

Según Wilson Córdoba Mena, director de esta entidad en Antioquia, “con el Ejército Nacional se avanza en Antioquia para facilitar el acceso a este documento y que puedan continuar con sus proyectos de vida con mejores oportunidades de estudio y trabajo para que se conviertan en personas productivas y así superen los hechos victimizantes y no se queden esperando el asistencialismo”.

El funcionario reiteró que “la gratuidad y la exención del servicio militar para las víctimas de desplazamiento forzado es una medida de satisfacción de la reparación integral para las víctimas del conflicto”.

Otro beneficio para estas 140 personas fue mayor agilidad en los trámites para obtener la libreta militar digital a través de la página en internet del Ejército (libretamilitar.mil.co).

Durante la jornada, los beneficiados también conocieron la oferta gestionada por la Unidad para la Reparación a las Víctimas con la Alcaldía de Medellín en acceso al empleo, educación, capacitación para el trabajo, apoyo al emprendimiento, entre otros servicios.

En Colombia, más de 40 mil hombres reconocidos como desplazados han obtenido la libreta militar gratuita. De estos, más de 6 mil se entregaron a personas afectadas por el conflicto en Antioquia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...