Confirman la condena a 20 años de cárcel contra el expresidente de Surinam Desi Bouterse

FECHA:

San Juan, 20 diciembre 2023.- La Corte de Justicia de Surinam confirmó este miércoles la condena a 20 años de cárcel contra el expresidente Desi Bouterse por complicidad en el asesinato de 15 opositores políticos en 1982.

Bouterse, que encabezó un Gobierno militar en la década de 1980, había apelado una sentencia previa de 20 años de prisión emitida en 2021 por la Corta Marcial de Surinam, que confirmó un fallo similar de 2019.

El exmandatario, antiguo hombre fuerte militar y actual presidente del opositor Partido Nacional Democrático no estuvo presente en la sala y se desconoce cuándo será arrestado, según informó el abogado Reed Brody en la red social X.

El letrado, quien siguió el caso como parte de la organización Comisión Internacional de Juristas, destacó que este fallo final acaba con «41 años de impunidad» y supone «una victoria para las familias de las víctimas de Bouterse, que nunca se rindieron».

Además, el tribunal condenó a los coacusados en esta masacre, los exmilitares Stephanus Dendoe, Benny Brondenstein, Iwan Dijksteel y Ernst Geffery, a 15 años de prisión.

Para ellos, la Fiscalía pedía también 20 años de cárcel, pero el tribunal indicó que una condena inferior a la de Bouterse era la «apropiada y justificada» debido a que los exmilitares eran sus subordinados durante la comisión de los delitos.

Según declaraciones de testigos, estos cuatro condenados fueron vistos en Fort Zeelandia, donde se cometió la masacre, en esos días, y al menos Dendoe comandó uno de los pelotones de fusilamiento que dispararon contra las víctimas.

Los opositores fueron arrestados el 7 y 8 de diciembre de 1982 y trasladados al entonces cuartel general del Ejército Nacional de Surinam, donde fueron torturados y ejecutados sumariamente.

Entre las víctimas hubo periodistas, militares, líderes sindicales, abogados, empresarios y profesores universitarios.

Durante un multitudinario mitin el pasado sábado con sus seguidores, el exmandatario y líder del Partido Nacional Democrático reiteró que es «inocente» y que el caso es «político».

También dijo que esperaba que el juez hiciera uso de su «sentido común» y acusó a Países Bajos, antigua potencia colonial, de estar detrás de su condena.

En ese mitin, Bouterse llamó a sus partidarios a la calma y a no dejarse provocar este miércoles. «No deberíamos crear desorden», aseguró.

No obstante, las embajadas de Países Bajos y Estados Unidos advirtieron sobre posibles disturbios en esta jornada, cuando algunos negocios del centro de la capital Paramaribo cerraron sus puertas o incrementaron la seguridad.

Los jefes de misión de esas embajadas, junto al de la Unión Europea y países como Australia y Canadá, indicaron en un comunicado conjunto que este fallo «cierra un capítulo muy difícil en la historia de Surinam».

Elogiaron «la integridad e independencia del poder judicial de Surinam» y llamaron a la reconciliación de la sociedad surinamesa con el fin de que estas atrocidades «nunca se repitan».

Tras encabezar el mencionado Gobierno militar, Bouterse ganó las elecciones en 2010 y fue reelegido para un segundo mandato como presidente de Surinam en 2015.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

París anuncia el fin del estado de emergencia en Nueva Caledonia para favorecer el diálogo

París, 26 mayo.- El presidente francés, Emmanuel Macron, no...

Santos a Petro: «Usar el acuerdo de paz para convocar una constituyente es un absurdo»

Bogotá, 26 mayo.- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos...

Venezuela dice que en Palestina se está cometiendo un genocidio a la vista de todos

Caracas, 26 mayo.- El Gobierno de Venezuela aseguró este...

El Teatro Mayor de Bogotá recibe la Orden de Isabel La Católica otorgada por España

https://analisisurbano.org/teatro-y-marionetas-para-curar-las-heridas-de-un-pueblo-colombiano-azotado-por-la-guerra/284625/ Bogotá, 26 may .- El Teatro Mayor Julio Mario...