Este lunes en Medellín se graduarán jóvenes rehabilitados del consumo de sustancias estupefacientes

FECHA:

Este lunes 23 de septiembre, en Medellín, se llevará a cabo la graduación de los adolescentes que culminaron con éxito el Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

Durante el evento tendrá lugar la respectiva Audiencia Extinción de la Acción Penal y habrá una muestra de los talentos desarrollados por los jóvenes en su proceso de desintoxicación y rehabilitación. El Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el SRPA es una alternativa a la judicialización y a la utilización excesiva de medidas privativas de la libertad para adolescentes que han cometido delitos como consecuencia del consumo problemático de drogas. Combina componentes jurídicos, sanitarios y de inclusión social con el fin de ofrecer una respuesta más acorde a la situación y a las necesidades del adolescente en conflicto con la ley penal.

El evento, que se realizará en el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (CESPA) de la capital antioqueña, contará con la presencia de los jóvenes graduandos, sus familias y los actores del SRPA (jueces, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría Pública, Fiscalía, Secretaría de Seguridad de Medellín y Procuraduría, entre otros).

Como invitados estarán la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco; el Director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, Brian Harris; la Directora General Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi Leyva; y la Subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia de la Alcaldía de Medellín, Lina Marcela Calle Zuleta.

La Audiencia de Extinción de la Acción Penal dará inicio a la jornada y luego los invitados principales entregarán los diplomas a los adolescentes que se gradúan del Programa. Posteriormente habrá un conversatorio con ellos y con sus familias y al finalizar los asistentes podrán ver una muestra del talento de estos jóvenes, la cual incluye una exhibición de adiestramiento canino y una demostración de lo aprendido en el taller de grafitis.

Durante todo el proceso de diseño, planeación e implementación se ha contado con el acompañamiento técnico especializado de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, socia estratégica del mismo. Otras entidades que apoyan la iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia son el Ministerio de Salud y Protección Social, el ICBF, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura.

A la fecha, en la ciudad de Medellín, han ingresado 80 adolescentes al Programa, de los cuales 27 han egresado exitosamente y 21 están en proceso de desintoxicación y rehabilitación del consumo de sustancias psicoactivas. Los jóvenes que han recibido tratamiento han reducido su consumo y en la mayoría de los casos el mismo ha dejado de ser problemático. Actualmente, se está ampliando la cobertura del Programa a los departamentos de: Casanare, Atlántico, Meta y Quindío.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...