Henrique Valladares, exvicepresidente de la multinacional Odebrecht en Brasil y uno de los principales delatores de los sobornos entregados en varios países, fue encontrado sin vida.

Según sus familiares, el cuerpo del empresario fue hallado la noche del martes en su apartamento, ubicado en el exclusivo barrio Leblon, en Río de Janeiro.

Aunque el Instituto de Medicina Legal de Brasil le practicó una autopsia, aún no se ha podido establecer las causas de su deceso, que por ahora aparece como «causa indeterminada».

Valladares fue uno de los primeros ejecutivos de la multinacional que accedió a colaborar con la justicia y a dar detalles del entramado que crearon para quedarse con multimillonarios contratos de obras en 11 países, incluido Colombia.

Su muerte se une a la del expresidente peruano Alan García, quien se suicidó en abril pasado, tras conocer que iba a ser detenido por las autoridades de su país.

En Colombia también se registró la muerte del controller de la Ruta del Sol II Jorge Pizano. Según Medicina Legal, se debió a un infarto, dictamen que se conoció luego de una investigación en la que se encontró cianuro en su residencia.

Medios locales que están registrando la muerte de Valladares, recuerdan que este declaró contra el excandidato a la presidencia de Brasil Aécio Nieves, y contra Edison Lobo, exministro de Minas y Energía del Gobierno de Dilma Rousseff.

Valladares dijo en su confesión que Lobo aprovechó una visita que le hizo al hospital en el que estaba internado para exigirle un soborno a cambio de otorgarle a la empresa contratos para la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte.

La Policía de Brasil informó que ya abrió una investigación para establecer las causas de la muerte.

Tomado de El Tiempo

https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/aparece-muerto-exvicepresidente-de-odebrecht-en-brasil-413940