Guerrilla del Eln desmiente que sea autora de masacre en Argelia, Cauca

514

En un comunicado, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, calificó de irresponsables las acusaciones que en su contra realizó el Ejército Nacional al señalarlas como autoras de la masacre ocurrida en zona rural de Argelia, departamento del Cauca.

Como se recordará, siete cadáveres fueron hallados por campesinos este martes 3 de julio en la madrugada en un camino que comunica las veredas El Mango, La Belleza y Sinaí, a 159 kilómetros de Popayán, la capital.

La Delegación de Diálogos, que se encuentra en la Habana, Cuba, negó toda responsabilidad en los hechos y rechazó la acusación que en su contra apareció en los medios de comunicación este miércoles 4 de julio.

“Lamentamos que en el país sigan sucediendo hechos de guerra sucia como estos y nos solidarizamos con la población de Argelia. No tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos”, enfatizó la guerrilla en el escrito.

El Eln hizo referencia a las “numerosas bandas criminales” que operan en la zona. “En la región donde se encontraron los cuerpos de las víctimas operan numerosas bandas criminales, grupos de paramilitares de la ultraderecha y Fuerzas Militares y Policía. De hecho, han circulado amenazas de grupos de limpieza social. En esta zona del país, esa mal denominada limpieza social la han realizado tradicionalmente fuerzas estatales y paraestatales”, resaltó el Eln.

Días atrás de la masacre, un grupo ilegal autodenominado Comando Popular de Limpieza distribuyó un panfleto en el que advierte a expendedores de droga, a consumidores de estupefacientes y a ladrones que “se tienen que ir del municipio o hallarán la muerte”.

“Los habitantes de Argelia han expresado por diferentes medios su temor a las acciones de grupos paramilitares y llevaban alertando a las autoridades desde hace semanas, sin que éstas hayan tenido control efectivo del territorio”, agrega el texto.

“Consideramos de extrema gravedad y sumamente irresponsables las declaraciones del general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, quien, sin una sola prueba en su poder, nos acusa de ser los responsables de la masacre”, añade el comunicado del Eln.

La guerrilla lamentó que los medios de comunicación difundan como cierta una acusación “no fundamentada y malintencionada”.

Finalmente, el Eln manifestó que es preocupante “que en este momento, cuando los procesos de paz viven momentos de zozobra, las Fuerzas Militares utilicen su aparato comunicacional para difundir noticias falsas y poner en riesgo los marcos de diálogo y concertación que se han logrado construir hasta el momento”.