Guerrilla del Eln desmiente versiones sobre amenazas a periodista Daniel Martínez

291

En un comunicado publicado en el sitio web eln-voces.com, el frente Domingo Laín de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, desmintió que hubiera amenazado al periodista Daniel Martínez, corresponsal de RCN Televisión y a la vez propietario del portal web El Círculo.

El pasado 2 de mayo, mediante un comunicado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció una supuesta amenaza al periodista Martínez.

Así también, el 3 de mayo, la Corporación de Periodistas de Arauca (COPAR) reiteró la denuncia sobre la amenaza contra Daniel Martínez, además de rechazar otra amenaza contra Phillip Moreno de Radio Kapital en Arauca, sin precisar su autoría.

Por ello, el Eln aclaró que: “No es política del Ejército de Liberación Nacional amenazar a las personas, mucho menos tratándose de periodistas”.

Y a renglón seguido expresó esa guerrilla: “Es responsabilidad del Estado velar por la libertad de prensa y por la integridad física de los periodistas, e investigar quiénes están interesados en realizar estos Falsos Positivos Mediáticos contra los comunicadores araucanos”.

Como se recordará, el corresponsal de RCN Televisión en el departamento de Arauca, Daniel Martínez, fue amenazado vía telefónica el 1 de mayo por un hombre que se identificó como comandante del frente Domingo Laín de la guerrilla del Eln.

La voz en la línea le dijo a Martínez que tenían que reunirse. Ante la negativa del periodista, le dijeron que se fuera de esa zona del país y que tenía hasta las cuatro de la tarde de ese mismo día para irse de Arauca porque era “una persona negativa para la organización”.

Martínez informa para RCN Televisión y su portal web la difícil situación de orden público del departamento de Arauca, caótica por causa de grupos armados ilegales que se disputan el territorio a sangre y fuego. Cinco años atrás, en 2014, el periodista recibió también una llamada en la que amenazaron con matarlo.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), rechazó esta amenaza, expresó su preocupación por los hechos y advirtió sobre un clima intimidante creciente en el departamento de Arauca “que puede derivar en autocensura y silenciamiento de medios sobre asuntos de interés público”.

La Fundación resaltó la celeridad con la que RCN concurrió a la protección del periodista. No obstante lo anterior, la FLIP exigió a la UNP que implemente a la brevedad medidas de protección de emergencia con el fin de salvaguardar la vida y la integridad del periodista e hizo un llamado a la Fiscalía para que investigue con celeridad estos hechos con el fin de juzgar y sancionar ejemplarmente a los responsables.