Masacre en Putumayo: Aseguran que el Ejército asesinó a 11 civiles que reportó como disidentes

FECHA:

Putumayo, Colombia, 29 marzo de 2022.- El país trataba de asimilar las 27 masacres con 83 víctimas que, según Indepaz, se han perpetrado en este 2022, cuando reportes desde el Putumayo indican que el Ejército asesinó a 11 personas indefensas en una fiesta benéfica que luego hizo pasar como disidentes de las Farc muertos en combate.

Sumando esta matanza salvaje, la cifra es de 28 masacres con 94 víctimas, cifras a todas luces desalentadoras.

El hecho ocurrió este 28 de marzo de 2022 en la vereda el Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, donde fueron asesinadas 11 personas que la institucionalidad presentó como integrantes de las disidencias de las Farc dados de baja en enfrentamientos con militares.

EN CONTEXTO

Comunidad asegura que Ejército disparó en fiesta benéfica y que los 11 muertos no eran disidentes

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, anunció como un éxito militar la matanza de civiles indefensos y desarmados que celebraban una fiesta benéfica en una caseta del lugar, “En operaciones de nuestra Fuerza Pública, se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las FARC y la captura de 4 criminales más en Puerto Leguízamo (Putumayo)”.

Este anuncio presidencial fue desvirtuado por la Fundación Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, Piamonte Cauca, Cofanía, Jardines de Sucumbíos Ipiales, Nariño, la cual denunció que presuntamente en medio de un falso enfrentamiento terminó siendo una masacre en la que fueron asesinadas 11 personas entre las que se encontraba un líder comunal y un gobernador indígena.

Según las comunidades, familiares, amigos y la ONG, el pasado 28 de marzo 2022, en la vereda el Remanso del Municipio de Puerto Leguizamo, medios oficiales reportaron que en medio de un “Operativo” fueron dadas de baja varias personas presuntamente integrantes de grupos armados ilegales.

PUEDE LEER

Mueren 11 presuntos disidentes de las FARC en una operación en el Putumayo

En entrevistas a familiares y amigos realizadas por el medio de comunicación Conexión Putumayo se denuncia una versión diferente a las oficiales y dan a conocer que las víctimas eran civiles entre las que se encuentran un presidente de una JAC, un gobernador Indígena y un menor de edad.

Indepaz refuerza esta denuncia al reportar que en Puerto Leguízamo ocurrió fue una masacre, en ella fueron asesinadas 11 personas, entre las víctimas mortales se encontraban un menor de edad, un líder comunal y su esposa, además un gobernador indígena, entre otras personas que están siendo identificadas.

Este territorio es jurisdicción de la Sexta División del Ejército, también hacen presencia los grupos armados ilegales, Frente Carolina Ramírez del Bloque Suroriental y Comandos Bolivarianos de La Frontera.    

La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana, AT 002/22 para el municipio de Puerto Leguízamo, debido al riesgo que corre la población civil por los enfrentamientos armados  entre los actores legales e ilegales.

https://twitter.com/DeCurreaLugo/status/1508994413091069954?t=EOhu8_qimL4qSKAV4t–tg&s=09

En lo corrido del año 2022 al parecer se han presentado 29 masacres.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...