Medidas de prevención y seguridad en las festividades de fin de año en Medellín

Se aumentarán los patrullajes preventivos y disuasivos en sectores donde en la temporada se ha presentado quema de pólvora.
Compartir:
  • Se aumentarán los patrullajes preventivos y disuasivos en sectores donde en la temporada se ha presentado quema de pólvora.
  • 2022 cierra con reducción del 5% en homicidios frente al año anterior y récord en esclarecimiento de este delito del 53%. 
  • En diciembre bajaron los delitos de alto impacto en la ciudad, incluyendo el hurto en todas las modalidades.  

Medellín, 29 diciembre de 2022- La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana y demás autoridades del Valle de Aburrá, sigue reforzando las medidas de prevención y seguridad de cara a las festividades de fin de año, incrementando los operativos de control, patrullajes, monitoreo y reacción para garantizar una celebración moderada y sin hechos que lamentar. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

Tal como se anunció, se ofrecen recompensas de hasta $10 millones para quienes suministren información que permita identificar expendios de material detonante y globos de mecha. Ya se han recibido denuncias por almacenamiento ilegal de pólvora que están en procesos de investigación y verificación.

“Hemos logrado recibir llamadas de 150 ciudadanos denunciando sitios de venta y bodegaje de pólvora. Hemos incrementado los retenes en los ingresos a la ciudad buscando dos cosas principalmente: armas de fuego y pólvora, para que personas inescrupulosas no compren pòlvora en otros municipios, vengan a la ciudad y resulten afectando a los niños y a sus familiares”, indicó el alcalde (e) de Medellín, Juan David Duque. 

El mandatario (e) además destacó la reducción de los delitos de alto impacto en la ciudad durante 2022 y el esclarecimiento y judicialización de responsables de diferentes hechos criminales, de acuerdo con el reporte presentado por la Fiscalía. 

“Para lo que va del año hemos logrado un 53 % de esclarecimiento de homicidios, en cuanto al esclarecimiento de los delitos sexuales pasamos de un 7 a un 77 % que es una cifra histórica en la ciudad. Tenemos 73 % de esclarecimiento de los homicidios de población LGTBIQ+ y de 7 feminicidios ocurridos logramos esclarecer el 100 % de ellos”, explicó Juan David Duque.  

Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel José Rafael Miranda, indicó que: “la Policía Nacional ha dispuesto más de 1.000 hombres y mujeres dentro de los dispositivos para garantizar la seguridad y la convivencia en la ciudad. Es así como el fin de semana anterior se logró una reducción especialmente en lo que tiene que ver con homicidios, lesiones personales y violencia intrafamiliar. Lo más importante es concientizar a los ciudadanos de no usar la pólvora, que es la que nos está ocasionando esta problemática de quemados”.

En la ciudad continúan los cinco escuadrones de reacción, que han venido trabajando con prioridad en los 10 sectores identificados como de mayor afluencia, especialmente en alumbrados y el Centro de Medellín. 

“Lo que queremos es que todos disfrutemos de esta celebración en tranquilidad y con la familia, sin afectaciones de salud a las personas. Toda nuestra operatividad, patrullaje y vigilancia va a tener como prioridad la prevención, sobre todo de riñas y en la quema de pólvora”, dijo el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

La Secretaría de Salud reporta 27 casos de quemados en esta temporada decembrina, de los cuales 5 son menores de edad. El 52% de los lesionados  han requerido hospitalización. La comuna con más casos es la 8 – Villa Hermosa, con cuatro. 

“El corregimiento  de Santa Elena, las comunas de Poblado, Guayabal y el corregimiento de Palmitas no han presentado casos de quemados, de resto todas las comunas tienen alguna afectación. El mensaje es que no hay pólvora inofensiva, que toda la pólvora puede causar daño”, dijo Rita Almanza, subsecretaria (e) de Salud Pública. 

Este año, el Dagrd con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido un total de 14 incendios relacionados con celebraciones de fin de año: 11 casos han sido por globos, uno por pólvora y dos por instalaciones navideñas.

El año anterior, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendió 19 incendios en total de este tipo. Por eso, se reiteran las recomendaciones de no utilizar pólvora, no tirar globos de mecha incandescente y estar atentos a líquidos calientes en las cocinas, no dejarlas desatendidas.

Compartir:
Total
20
Shares