Van más de 300 incendios en cobertura vegetal en Antioquia

FECHA:

En Antioquia se han registrado 309 incendios de cobertura vegetal, y de ellos, uno está activo y otro controlado, según lo dio a conocer el Capitán René Bolívar, responsable de la Unidad de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

De acuerdo con información actualizada de esta entidad, los incendios han consumido cerca de 300 hectáreas de bosques nativos y plantados, nacimientos de aguas, entre otros. El funcionario manifestó, que todos los incendios fueron generados por intervenciones irresponsables del ser humano.

«El Dapard trabaja para cambiar la cultura de los antioqueños, de emplear el fuego en actividades asociadas a la preparación de terrenos agrícolas o a la ampliación de áreas con fines productivos», manifestó Bolívar, quien insistió que estas acciones pueden ser muy peligrosas para la comunidad, ya que en el caso El Retiro, se puso en riesgo el abastecimiento de agua para 400 familias.

Los dos incendios que aún permanecen se presentan en los municipios de Caicedo (Occidente de Antioquia) y El Retiro (en el Oriente). Este último logró controlarse gracias al apoyo del Cuerpo de Bomberos local y de la Fuerza Aérea Colombiana que mediante operaciones con Bambi Bucket y descargas de agua, lograron sofocar las llamas.

De acuerdo con esta entidad de gestión del riesgo, actualmente hay alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal para los municipios de Cáceres, Caucasia, Nechi (Bajo Cauca), Caicedo (Occidente), Abejorral, El Retiro (Oriente), Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo (Urabá), e Itagüí (Valle de Aburrá).

También hay alerta naranja para El Bagre, San Vicente y Bello; y alerta amarilla para 18 municipios: Tarazá, Yondó, Olaya, Santafé de Antioquia, Amagá, Angelópolis, Caramanta, Fredonia, Hispania, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Valparaíso y Venecia.

Incendio en el Cerro el Volador
Unidades de los Bomberos de Medellín controlaron un incendio que se presentó en el costado norte del Cerro el Volador, según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD).

De acuerdo con la entidad, en el momento se encuentran en maniobra de enfriamiento en este cerro de la capital antioqueña.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El senador estadounidense Bob Menéndez es declarado culpable de 16 cargos de corrupción

https://analisisurbano.org/trump-reclama-a-los-miembros-de-la-otan-que-paguen-lo-mismo-que-ee-uu-para-ucrania/347286/ Nueva York, 16 de julio de 2024.- El senador...

El primer ministro de Perú dice que la candidatura de Fujimori la decidirá el jurado electoral

Lima, 16 de julio de 2024.- El primer ministro...

Proteger la Península Antártica, una tarea titánica de deportistas y ambientalistas

Bogotá, 16 de julio de 2024.- El océano Austral,...