Viernes 26, sábado 27, domingo 28 y lunes 29 de mayo, sin homicidios en Medellín

FECHA:

En lo que va corrido de 2023 no se han cometido asesinatos durante 59 días no consecutivos en la ciudad de Medellín. La cifra de homicidios está en 140, una reducción del 13 % comparado con igual periodo de 2022, cuando iban 161 hechos de sangre en la capital antioqueña.

Medellín, Colombia, 30 mayo de 2023.- El jueves 25 de mayo, a las 6:55 p.m., se realizó la inspección técnica al cadáver de Leonardo Cano Cartagena, de 37 años. Este hombre fue apuñalado en las afueras de un centro comercial ubicado en la calle 10 con carrera 48, barrio Manila de la comuna 14, El Poblado. Desde entonces, según el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc, no se cometen asesinatos en Medellín.

Son cuatro días consecutivos sin homicidios en la capital antioqueña, para un total de 59 días entre el 1 de enero y el lunes 29 de mayo de 2023, mientras que en igual periodo de 2022 iban 44 días.

En cuanto a la cifra de homicidios, entre el 1 de enero y el 29 de mayo de este año se han registrado 140 asesinatos (130 hombres y 10 mujeres), frente a 161 casos que fueron documentados en igual periodo de 2022, para una disminución del 13 %.

Casos que cambian su conducta a homicidio

En un artículo publicado el 27 de agosto de 2022 en Análisis Urbano (https://analisisurbano.org/no-hay-razon-para-sacar-pecho-a-menos-homicidios-mas-desapariciones-y-muertes-por-establecer-en-medellin/232803/) explicamos cómo la creación de la mesa de validación de homicidios sirvió para hacerle frente al ocultamiento de información y evitar que las cifras de asesinatos fuera manipulada por instituciones interesadas en mostrar solo buenos resultados. En la reciente reunión se estableció que tres muertes por establecer cambiaron su conducta a homicidio.

El domingo 9 de abril de 2023 se reportó la muerte de John Fernando Castrillón Gómez, de 48 años. Inicialmente, este caso se registró como suicidio, pues el cuerpo de Castrillón fue hallado suspendido y con signos de estrangulamiento. Sin embargo, después de realizados los respectivos exámenes forenses se determinó que fue un homicidio doloso. El hecho ocurrió en el barrio Bolivariana, de la comuna 11, Laureles. En esta comuna se han registrado 6 homicidios este año.

El segundo hecho fue documentado el martes 11 de abril en el barrio El Raizal, de la comuna 3, Manrique. En un inmueble de la calle 76 con carrera 30 fue hallado el cuerpo sin vida de Yeison Molina Triana, de 23 años. Esta persona, integrante de la comunidad LGBTI, presentaba signos de estrangulamiento. Este caso que estaba como muerte por establecer cambió su conducta a homicidio según información aportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; y la Fiscalía General de la Nación. En esta comuna se han cometido 9 homicidios en 2023.

Y el tercer caso ocurrió el viernes 28 de abril de 2023 en la comuna 5, Castilla. En el lecho del río Medellín, a la altura del barrio Héctor Abad Gómez fue hallado el cadáver de Henry Nelson Martínez García, de 40 años. Su cuerpo presentaba múltiples lesiones ocasionadas con arma de fuego. Su muerte quedó por establecer, pero según información aportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; y la Fiscalía General de la Nación, cambió su conducta a homicidio. En Castilla se han registrado 6 homicidios este año.

Con estos casos, la cifra de homicidios en Medellín ascendió a 140 en 2023, a todas luces es un guarismo positivo para esta ciudad, en la que, a pesar de que se siguen presentando asesinatos, se advierte una mejoría en los índices de seguridad, debido en gran parte al compromiso de las estructuras armadas ilegales que han entregado su palabra para que en esta metrópoli, así como en todo el departamento, se configure definitivamente una Paz Urbana y Rural, piloto para la Paz Total que persigue el Gobierno Nacional.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Medellín celebra la posesión de 1.300 líderes estudiantiles

Ocuparán cargos como personeros, contralores, representantes estudiantiles y mediadores. En...

Capturado ‘Comandante Thomas’ en Barranquilla, uno de los «objetivos invisibles de alto valor»

Alias 'Comandante Thomas' tenía una orden de captura por...

Capturada mujer por explotar a menores en mendicidad cerca del estadio Atanasio Girardot

MEDELLÍN, ANTIOQUIA (27 ABR 2024) - En un esfuerzo...

Cultura Parque una excusa para tomarse los espacios de laciudad a través de la cultura

Medellín, abril 27 de 2024- Un conversatorio, sobre el...