La JEP cita a 47 firmantes de paz por reclutamiento de menores

Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Eduardo Cifuentes, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas
Compartir:

Bogotá, 11 diciembre de 2021.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal ad hoc creado por el acuerdo de paz de Colombia, llamó a rendir versión a 47 exintegrantes de la guerrilla de las FARC en el caso sobre reclutamiento y utilización de menores que tiene abierto, según lo comunicó este sábado.

Entre los citados figuran los actuales congresistas por Comunes (el partido fundado por la guerrilla tras su desmovilización) Victoria Sandino y Jairo Reinaldo Cala o el exnegociador del grupo Rodrigo Granda, conocido como el “canciller de las FARC”.

EL ARTÍCULO CONTINÚA ABAJO

La JEP los cita en el caso 07, para el que el pasado agosto se presentó como hipótesis de investigación que hubo una “sistematicidad del reclutamiento y utilización sistemática de niños y niñas” en la guerrilla y que este reclutamiento conllevaba también otros crímenes como violencia sexual o de género, desaparición forzada y homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos.

PUEDE LEER

En este caso, la Jurisdicción cifra en “un universo provisional” de al menos 18.677 las personas menores víctimas de reclutamiento forzado por parte de la extinta guerrilla entre 1996 y 2016.

Ya fueron citados 26 exintegrantes del Bloque Oriental y ahora la JEP quiere escuchar a estos 47 miembros que integraron las filas de otros bloques como el Sur, el Magdalena Medio o el Occidental y los cita para el primer semestre del próximo año.

Durante las comparecencias, las 274 víctimas acreditadas en el caso y el Ministerio Público pueden realizar preguntas “respecto de hechos concretos, funcionamiento de la organización o dinámicas”, según explicó la JEP en un comunicado.

LEER

La JEP tiene reportes de que las FARC reclutaron y utilizaron sistemáticamente para el desarrollo del conflicto armado a por lo menos 9.870 menores de 15, 16 y 17 años como parte de “su política expresa y formal de reclutamiento”.

Para los menores de 15 años tiene registros de al menos 5.691 niños y niñas y considera que las personas reclutadas siendo niños y niñas menores de 15 años ascienden al 68 % del total.

El caso 07 es uno de los siete macrocasos que esta jurisdicción especial tiene abiertos y que buscan investigar grandes y graves crímenes cometidos en el marco del conflicto armado por las partes del conflicto.

EFE

Compartir:
Total
22
Shares