Antioquia, Colombia, 9 octubre de 2022.- Continúan los homicidios en la subregión del Suroeste, pareciera que a la institucionalidad poco le importa lo que viene acaeciendo.
En el corregimiento Farallones, zona rural del municipio de Ciudad Bolívar, asesinaron a Juan Leandro Ocampo Lopera, 47 años.
Informa escuetamente la Policía Antioquia que los móviles del homicidio son investigados.
SUROESTE BAJO EL CONTROL DE LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES
El 5 de agosto del año 2021, fue publicado un Informe especial realizado por Análisis Urbano, Corpades y La Nueva Prensa, titulado, “Suroeste de Antioquia: la nueva tierra paramilitar” presentábamos detalladamente lo que estaba ocurriendo en la subregión, “En el Suroeste antioqueño existe un objetivo claro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo y del Ejército de Liberación Nacional (ELN): quieren apoderarse de las zonas en que hacía presencia el Frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Acto similar al llamado Plan Mil de las AGC en Ituango, el cual deja homicidios, amenazas, desapariciones y principalmente riesgo y vulneración para las comunidades, los defensores y defensoras de derechos humanos. La disputa entre estos grupos armados apenas comienza y el Suroeste será una zona estratégica para conseguirlo.”
Nadie de la institucionalidad local, departamental y nacional prestó atención, las comunidades del Suroeste asistieron en silencio a la expansión del proyecto paramafioso encarnado en poderosas estructuras del paramilitarismo y la mafia.
Posteriormente presentamos la segunda parte del Informe especial, “Las rutas del narcotráfico en el Suroeste de Antioquia” Todo empeoró y nadie atendió la denuncia con pruebas que se presentaba, “15 días después de esta denuncia la situación continúa completamente igual, lo que nos da a entender posibles alianzas entre el poder del Estado y los grupos armados ilegales que siguen reclutando, sembrando minas antipersonales, desapareciendo personas, desplazando a las comunidades, despojando, masacrando, violentando sexualmente a niños y niñas, amenazando, asesinando, extorsionando y silenciando a la población de diferentes maneras para someterlas a todo su control.”
El 11 de junio nuevamente alertamos sobre lo que se venía para el Suroeste, sin embargo, tampoco interesó, “Las AGC se adueñaron del Suroeste y ahora no hay quién las saque de allí” Con esta alerta, queda completamente confirmada la hipótesis del avance posicional de los paramafiosos de las AGC en amplios corredores de estratégicos de zonas urbanas y rurales de varios municipios del Suroeste.
El 1 de octubre de este año 2022, vimos necesario realizar una nueva Alerta Temprana sobre lo que seguía ocurriendo en la subregión del Suroeste, hasta el momento no hay respuesta institucional en lo local, departamental y nacional, “Al Oído del presidente Petro: Suroeste, bajo fuego contra la población” En estos municipios han ocurrido 53 homicidios este año. Ciudad Bolívar (14), Salgar (17), Betania (2), Hispania (2), Andes (15) y Jardín (3). La práctica de las amenazas son una constante contra los habitantes, en Ciudad Bolívar (6), Salgar (4), Betania (13), Hispania (1), Andes (25), Jardín (4) cuentan parte del drama que viven todas las poblaciones de esta subregión de Antioquia, ahora solo pueden guardar silencio.
Este 9 de octubre ya denunciado dos asesinatos, uno en Andes y el otro en Ciudad Bolívar, nada cambia, todo parece seguir igual, la criminalidad urbana y rural están consolidando su poder ilegal.
A.U.